Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La máquina mueve fajos de billetes de la denominación de 50 mil pesos.
Archivo
Economía

Ajuste de déficit fiscal a 6,1% ayudará a sortear la crisis

Analistas aseguran que la medida va en la dirección correcta, pero advierten que se debe ejercer estricto control sobre las inversiones.

Hacer frente a la expansión del contagio del coronavirus en Colombia demanda un gran esfuerzo financiero por parte del Gobierno nacional a lo que se suma una proyección de menores ingresos. Ante este panorama el Comité consultivo para la regla fiscal autorizó un déficit fiscal de 6,1% de PIB para este año.

El ajuste implica que el Gobierno podrá ampliar su déficit a $61 billones, unos $40 billones más de lo que había programado antes de la pandemia con un déficit de 2,3% del PIB.

El déficit adicional se sustenta en la combinación de ciclo económico y ciclo petrolero negativo.

El ex ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, afirma que estos recursos adicionales se podrán invertir en los programas que se requieren para apoyar a los colombianos y a las empresas. “Ayudará a sortear esta crisis”, agregó.

“Es un mensaje sólido en lo institucional, quiere decir que los mercados saben que hay reglas de juego claras y esto da confianza para que los inversionistas se queden y haya estabilidad en la tasa de cambio”, señaló.

No obstante, dijo que esta decisión también refleja que la economía colombiana registrará una fuerte contracción y que el Gobierno nacional es el llamado a ayudar a la economía a salir de la situación.

Para el profesor de la Universidad del Rosario, Alejandro Useche, con la regla fiscal se puede llevar un control más estricto sobre el endeudamiento del sector público y el presupuesto general de la Nación.

“Es conveniente y necesario que este momento se flexibilice la regla fiscal  porque el país está pasando por la peor crisis económica de la historia y en la medida que requieren más recursos debe ampliar su  capacidad de endeudamiento”, señaló.

El analista indicó que es importante que los recursos que requiere el Gobierno para cubrir este mayor endeudamiento no salgan de mayores impuestos para los ciudadanos, pues tendría un efecto negativo para la economía.

Igualmente advirtió que es necesario que se realice un control estricto sobre el gasto para que este se ejecute dentro de la mayor transparencia.

Como un aspecto positivo para la ciudadanía destacó que el ajuste del déficit fiscal representa la intención del Gobierno tiene de contar con más recursos para la economía y esto se traduce en más subsidios y condiciones flexibles para préstamos, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • déficit fiscal
  • Economía de Colombia
  • Finanzas en tiempo de coronavirus
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web