El Heraldo
Terminal de Compas en Barranquilla.
Economía

Afectaciones en zona portuaria ascienden a USD12 millones

La próxima semana se esperan buques de 9,50 metros.

La crisis que sufrió la zona portuaria de Barranquilla a causa del bajo calado, y que se agudizó debido a los amplios periodos de tiempo sin trabajos de dragado, han generado afectaciones por el orden de los 12 millones de dólares.

De acuerdo con Lucas Ariza, director de Asoportuaria, dichas afectaciones están representadas en el aligeramiento de carga y los desvíos que algunos buques debieron hacer ante la imposibilidad de ingresar a la terminal portuaria.

“Estamos a espera de que se mejoren las condiciones; la próxima semana deben ingresar buques por encima de 9,50 metros y no tendrán que aligerar”, explicó Ariza.

Situación actual

El líder gremial puso de presente que se ha presentado una mejoría en el calado operativo, mientras avanzan los trabajos de dragado en Bocas de Ceniza y otros puntos del canal de acceso.

“Hemos visto avances en las batimetrías y estamos muy próximos a llegar a la medida de diseño, que son 12 metros en Bocas de Ceniza. Si eso se da sería bien positivo”, expuso.

Indicó que las proyecciones para fin de año son positivas: “Si las labores de dragado continúan y se cumple lo que se ha proyectado, debería ser un año récord para la zona portuaria”.

Actualmente, la draga Bartolomeu Dias avanza con las labores en el canal de acceso tras la adjudicación de la convocatoria pública liderada por Findeter y Cormagdalena.

En esta fase se contempla la remoción de más de 460 mil metros cúbicos de sedimento para mantener un ancho ideal para los buques de gran calado que se tienen programados para las próximas semanas.

Además, el dragado continúa con la auditoría y seguimiento del sector privado, la Alcaldía, Findeter y la Dimar. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.