El Heraldo
Economía

Acción de Ecopetrol quedó en $881

Con una caída 9,92% el título de la petrolera hoy es de $881.

La acción de Ecopetrol sigue marcando pisos históricos y con la fuerte caída de los precios internacionales del petróleo los títulos de la compañía siguen su tendencia.

Hoy el valor de la acción es de $881, lo que representa una caída de 9,92% frente a la jornada anterior.

Adicionalmente a los choques del precio del barril, la agencia calificadora Moody’s rebajó la calificación de Ecopetrol de Baa2 a Baa3, y puso la nota en revisión para posibles nuevas rebajas.

En comunicado, la agencia indicó que “Ecopetrol ha sufrido bastante por la baja en los precios del petróleo, y ante el panorama del crudo, se prevé que el flujo de caja de la estatal y sus métricas de crédito se sigan viendo afectados, aumentando su riesgo de crédito”. Adicionalmente, Moody’s indicó que la debilidad en la generación de efectivo de la compañía, junto con posibilidades limitadas de financiamiento limitarán las posibilidades de Ecopetrol de cumplir con sus inversiones para mantener las reservas y la producción.

Es importante esta caída debida que los ingresos de Ecopetrol, que representaban hasta cerca del 9% del PIB y  entregaba utilidades de $10,9 billones a la Nación, hoy, con un petróleo por debajo de los US$29 por barril, y que en solo un año perdió 28% por el exceso de oferta que hay en los mercados, la situación es muy difícil, y lo que recibirá el Gobierno estará por debajo de los $4,8 billones que se entregaron en 2015.

Según explicó esta tarde el presidente Juan Manuel Santos, en el año 2013 el petróleo, entre impuestos y utilidades de Ecopetrol, le generaba cerca del 20 por ciento de los ingresos al Gobierno. Mientras que este año, con el nuevo precio del petróleo, dicha cifra bajará prácticamente a cero.

Mercado accionario

Un día negativo para el mercado de Colombia. El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (Colcap) cerró el lunes en 1.078,69 unidades, con un descenso del 2,23% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 6,50%. Hoy se negociaron $54.961,30 millones en 1.944 operaciones.   

La especie con el volumen más alto de negociación fue Isagén, con $18.285,83 millones (variación negativa en su precio del 3,35% a $3.755,00). 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.