El aumento del salario mínimo para 2026, fijado en $2.000.000 incluyendo el auxilio de transporte, trae ciertos restos y desafíos, ya que también sube el costo de vida y el valor de ciertos bienes y servicios de consumo diario.
Leer más: Luis Díaz regresa a Alemania recargado por el cariño de su familia y de su tierra
Estos ajustes, atados al incremento del 23%, podrían impactar los gastos de los hogares colombianos. A partir del 1 de enero de 2026 suben de precio los servicios en sectores de salud, vivienda y transporte, especialmente en:
- Viviendas de interés social.
- Copagos y cuotas moderadoras.
- Vivienda de interés.
- Cuotas de administración.
- Multas de tránsito.
- Aportes a salud, pensión y riesgos laborales.
En ese sentido, estas cuotas tendrán un incremento del 23 % a partir del anuncio del salario mínimo para los trabajadores en Colombia.
Ver también: Junior ya ha vendido casi 6 mil boletas para el primer duelo por la Superliga
De igual manera, habrá en el país un incremento en el combustible, según la última actualización de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), publicada el pasado 1 de enero. El galón de gasolina corriente aumentó 90 pesos y del diésel 99 pesos.
Moderadoras y copagos
El Ministerio de Salud confirmó en las últimas horas las nuevas tarifas de cuotas moderadoras y copagos que regirán en Colombia durante este nuevo año.
El ajuste se hará con base en la Unidad de Valor Básico, UVB, cuyo valor se fijó en $12.110 para la vigencia 2026, según resolución del Ministerio de Hacienda.
Cabe recordar que la Unidad de Valor Básico es un mecanismo creado para reflejar la variación del costo de vida, teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor, IPC, sin alimentos ni regulados, y está certificado por el DANE.
Así las cosas, para el régimen contributivo, con ingresos menores a 2 salarios mínimos, la cuota moderadora aproximada es de $5.000; entre 2 y 5 salarios, de $20.100; y mayores a 5 salarios, de $52.800.
En el caso de los copagos en el régimen contributivo, estos valores corresponden a una financiación parcial del servicio, y el Ministerio de Salud fijó que para menor a 2 salarios será del 11,5%, entre 2 y 5 salarios 17,3% y mayor a 5 salarios 23%.
Las tarifas del SOAT
Con el nuevo año sube también el precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, de acuerdo con lo confirmado por la Superintendencia Financiera.
Para este 2026, el aumento se regirá a partir de la variación anual de la Unidad de Valor Tributario, UVT, indicador que se ajusta con base a la inflación y otros factores económicos.
Para carros particulares, dependiendo del cilindraje y de la antigüedad, queda entre $447.300 y $754.300, para camperos y camionetas entre $792.800 y $1.274.000.
Aumentan los peajes
Desde finales de diciembre el Gobierno anunció que el precio de los peajes en el país aumentará en 2026 atado al Índice de Precios al Consumidor, IPC, y comenzará a regir a partir del 16 de enero en todas las concesiones viales.
Por ahora, el IPC anual cerró en 5,30% en noviembre pasado, cifra que sirve como referencia, ya que se tiene que esperar el cierre de diciembre para establecer el incremento definitivo para este año.
De acuerdo al Ministerio de Transporte, los incrementos garantizan el mantenimiento, la operación y la expansión de la infraestructura vial del país, así como aseguran la sostenibilidad financiera de los proyectos.




















