El Gobierno nacional tras un trabajo articulado con los agentes del sector, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SSPD y la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC, manifestaron que vienen trabajando en 20 acciones concretas para garantizar el gas de todos los colombianos, asegurar precios justos, evitar la especulación y avanzar en una transición energética gradual, segura y responsable.
De acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, “el gas no va a faltar, y tampoco vamos a permitir abusos en su precio”.
“El Gobierno ha puesto sobre la mesa 20 medidas claras y concretas para que el gas no falte y para que nadie abuse con su precio. Esa es nuestra responsabilidad, proteger a las familias colombianas y ordenar un mercado que debe funcionar con transparencia, mientras avanzamos en la transicion energética justa y la descarbonización de la industria”, afirmó el ministro Palma.
En ese sentido, el jefe de esta cartera enumero tres objetivos, uno tiene que ver con proteger el bolsillo de los colombianos y mitigar el impacto en las tarifas.
El segundo está relacionado con promover medidas para evitar la especulación y ordenar el sector, en especial en el precio del suministro de gas en el mercado mayorista. Y tercero, garantizar el abastecimiento de gas con visión de largo plazo en todo el país mientras avanzamos en la transición energética y descarbonización de la industria.
Medidas anunciadas por el Gobierno
Las acciones se agrupan en cuatro frentes: control de precios, regulación del abastecimiento, planificación y transición energética.
1. Medidas normativas para frenar la especulación
Incluyen un decreto para limitar intermediación y reventas en el mercado secundario, reglas transitorias para el gas interrumpible, optimización del uso de la planta de regasificación, monitoreo conjunto con la SIC y Superservicios, y lineamientos para garantizar que las ofertas de los productores se presenten a tiempo.
2. Regulación y gestión del abastecimiento
Habrá reportes mensuales de producción y auditorías de reservas, regulación completa del servicio de regasificación del gas importado, remuneración para oleoductos que puedan funcionar como gasoductos, reglas para intercambios operativos (SWAP) y habilitación temporal de infraestructura como el oleoducto Coveñas–Ayacucho para facilitar la entrada de nuevos proyectos.
3. Política pública y planificación
El Gobierno fortalecerá el rol del gestor del mercado, reducirá costos de transporte bajo nuevos esquemas, impulsará la estrategia 200 GBTU para acompañar proyectos de regasificación —incluidos los terminales de Coveñas y Ballenas previstos para 2026—, y acelerará trámites sectoriales.
También se actualizará el Plan de Abastecimiento de Gas Natural y se evaluará la inclusión de proyectos de regasificación dentro del programa PROURE para facilitar incentivos tributarios.
4. Sustitución energética y transición
Se diseñará una línea de crédito para apoyar a la industria en procesos de sustitución energética y se presentará el informe sobre alternativas para reducir la dependencia del gas natural en sectores productivos.




















