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La más reciente encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica de Fenalco muestra que el comercio tuvo un mejor desempeño, gracias en gran medida, al Día de la Madre. El 37 % de las empresas consultadas registró ventas superiores, comparadas con el mismo mes del año anterior, el 40 % dijo que fueron sensiblemente iguales y para el 23 % hubo disminución.

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Los regalos del Día de la Madre impulsaron de manera significativa el clúster de la moda, compuesto por productos como confecciones, calzado, artículos de cuero, morrales, lencería, joyería y bisutería, que registraron un aumento notable en la demanda durante mayo.

Al buen desempeño se sumó el sector de vehículos y motocicletas, que volvió a mostrar señales de dinamismo. Paralelamente, comienza a notarse una reactivación gradual en categorías relacionadas con el mejoramiento del hogar, como electrodomésticos, gasodomésticos, elementos para remodelación y utensilios domésticos.

Esta tendencia, según Fenalco, podría estar relacionada con los primeros indicios de recuperación en la construcción de vivienda no VIS, que tras varios meses de estancamiento empieza a mostrar movimientos alentadores.

En cuanto a las expectativas para lo que resta del año, los resultados se mantienen en línea con los de abril: el 38% de los empresarios consultados confía en una mejoría, el 51% considera que la situación se mantendrá estable y solo un 11% se muestra pesimista.

Al indagar por las perspectivas para junio, predomina un clima de moderado optimismo. Se espera un comportamiento positivo en las ventas, impulsado por el pago de la prima de mitad de año, por la celebración del Día del padre y el inicio de la Primatón, el programa nacional de promociones y descuentos liderado por Fenalco.

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Según los resultados de la encuesta de mayo, la principal preocupación del sector empresarial hoy es la creciente incertidumbre generada por las reformas impulsadas por el Gobierno y la posibilidad de una consulta popular.

“Este factor, que hace apenas tres años no figuraba entre los temas que inquietaban al comercio, ha ganado protagonismo en el actual clima de negocios y se percibe como una amenaza directa para la estabilidad y proyección de las empresas. La inseguridad jurídica y la falta de claridad sobre el rumbo económico del país están afectando la confianza empresarial y frenando decisiones de inversión”, dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.