Más de 20 mil contribuyentes morosos de impuestos como Impuesto al Valor Agregado IVA) y Retención en la Fuente (Retefuente) fueron citados para este martes 17 de junio por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Fiscalía General de la Nación para normalizar su situación fiscal.
De acuerdo con la Dian, son 20.944 contribuyentes con procesos penales en curso o denuncias activas por no trasladar al Estado los valores recaudados por concepto de IVA y Retefuente.
Estas personas adeudan al fisco nacional más de $ 911.590 millones, solo en Bogotá la entidad aspira a recaudar cerca de $ 50 mil millones por sanciones de obligaciones cambiarias en mora.
“Esta jornada representa una oportunidad concreta para que los contribuyentes salden sus deudas, evitando consecuencias jurídicas. La alianza entre la Dian y la Fiscalía refuerza nuestro compromiso con el cumplimiento tributario y la justicia fiscal”, aseguró Luis Eduardo Llinás Chica, director General (e) de la Dian.
El directivo explicó que esta es la última oportunidad que convocan las dos entidades en todas las regionales del Dian en el país para que los contribuyentes morosos formalicen acuerdos de pago, apliquen recursos retenidos o embargados a su deuda, reciban orientación institucional para normalizar su situación tributaria o accedan a la suspensión o archivo de procesos penales, si pagan la totalidad de la obligación en mora.
La Dian aseguró que quienes no atiendan la citación o no regularicen su situación enfrentarán embargos, inclusión en el boletín de deudores morosos del Estado y la continuidad de procesos penales.
“Los impuestos son el motor para que el sistema funcione para todos, por eso invito a todos estos contribuyentes a acercarse a nuestras direcciones seccionales y normalizar su situación tributaria”, aseguró Llinás Chica.