La era digital es un gran avance de la ciencia y la tecnología, representa una revolución en la forma de laborar y acceder a la información.
Especialmente el teletrabajo se ha constituido como una modalidad cada vez más dominante y común, incluso en las grandes empresas a nivel mundial; por ello ha surgido una nueva figura profesional llamada ‘nómada digital’.
Los nómadas digitales solo necesitan un computador y buena conexión a internet, y así poder trabajar desde cualquier parte del mundo, sin tener que asistir de manera física a las instalaciones de la empresa o puestos de trabajo.
El teletrabajo proporciona flexibilidad, es decir libertad de escoger el lugar desde el cual se quiere trabajar. En la mayoría de casos los empleados pueden ajustar sus horarios de acuerdo a sus necesidades, intercalando incluso trabajo con viajes.
También el nómada digital se ahorra costos, ya que se ahorraría el valor de los pasajes para llegar a su lugar de trabajo, u otros gastos que requieran su traslado, además de reducir los valores de la residencia fija.
Finalmente, este tipo de empleados cuestan con una ampliación de oportunidades al acceder al mercado laborar global, posibilitando la colaboración a empresas de cualquier parte del mundo.
Por todo esto, la provincia de Extremadura, en España, ofrece diferentes ofertas laborales para el cargo de nómada digital, bajo modalidad virtual. Esta comunidad ha destinado 2 millones de euros para atraer más de 200 nómadas digitales.
Esta región, fronteriza con Portugal, cuenta con grandes espacios verdes, está llena de naturaleza pero pocos habitantes, por lo que busca promover el turismo y la repoblación ofreciendo becas de hasta 16 mil dólares (aproximadamente 64 millones de pesos colombianos) a quienes decidan irse a vivir allá.
Requisitos
A esta opción pueden aplicar tanto ciudadanos españoles como extranjeros que estén legales en el país. Los solicitantes deben comprometerse a mantener un trabajo remoto durante mínimo dos años.
También presentar el visado de nómada digital, y los que no lo tengan deberán tramitarlo para que sea aprobado por las autoridades españolas antes de la postulación.
Finalmente, los solicitantes deben presentarse de manera electrónica al Punto de Acceso Electrónico General de Extremadura, allí cargan sus solicitud.
En cuanto a los apoyos económicos, los jóvenes menores de 30 años y que residan en pueblos pequeños podrán recibir hasta 11.000 dólares, siempre y cuando se muden a localidades con menos de 5.000 habitantes.
Los demás postulantes que no tengan estas edades o no cumplan con los requisitos anteriores, recibirán 8.900 dólares; y si deciden quedarse un año más de lo establecido, obtendrán una ayuda extra de 5.500 dólares.





















