Compartir:

Mediante un comunicado, Bank of America confirmó que rebajó su recomendación para invertir en bonos internacionales de Colombia, en el que incluso afirmó que existen riesgos fiscales en el país.

{"titulo":"Moody’s, con la lupa puesta en Colombia con proyecto de ajustar regla fiscal","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/moodys-con-la-lupa-puesta-en-colombia-con-proyecto-para-ajustar-regla-fiscal-1092281"}

“Creemos que los riesgos están sesgados a la baja antes de la presentación del Marco Fiscal de Medio Plazo del 14 de junio, cuando se actualizarán las previsiones fiscales del Gobierno. En nuestra opinión, los inversores están infravalorando el riesgo de que el Gobierno modifique los objetivos fiscales para 2024 o 2025”, dijo Bank of America en el informe.

En ese sentido, el banco recordó la propuesta del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el que pidieron hacer ajustes en la regla fiscal, es decir, flexibilizarlo.

“Lo anterior hace que los inversores estén descontando fuertemente el riesgo porque asumen que el Congreso bloquearía los cambios en la regla fiscal, pero el Congreso podría llegar a un acuerdo que flexibilizara los objetivos a corto plazo para preservar el gasto en obras públicas”, resaltó Bank of America.

Frente a este informe, el economista Julio César Iglesias destacó en el análisis de Bank of America llamado “Riesgos fiscales de Colombia están subvalorados”, que los analistas ven que la situación financiera del país es más grave de lo que se cree, por lo que aconsejan vender bonos colombianos y comprar brasileros.

“Esta recomendación del banco está sustentada en dos razones: la primera es que el marco fiscal del Gobierno, que publicará el 14 de junio, viene con riesgos más graves de los previstos, y la segunda es que no cree el banco que el Congreso vaya a bloquear el deterioro de la Regla Fiscal”, explicó Iglesias.

{"titulo":"El dólar sigue con tendencia bajista y se ubica sobre los $3.810","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-martes-21-de-mayo-de-2024-1095983"}

En ese sentido, agregó que por eso los analistas, cuyas recomendaciones son seguidas de cerca por muchos inversionistas institucionales, creen que se debe “subponderar” la deuda colombiana.

“Esto es, mejor dicho, vender los activos colombianos porque estamos en un momento de riesgo financiero mayor al que creímos”, dijo el economista.

Ante la pregunta, ¿Pero eso cómo nos afecta a los ciudadanos de a pie? El economista explicó que, como las tasas de la deuda pública (TES) son las referencias del resto de tasas de interés de la economía, en la medida en que suban será más caro conseguir un crédito para comprar casa o carro, por ejemplo.

“Lo que sea quizás más grave es que esto aleja la inversión extranjera que ve a todo el país como un campo minado para traer sus recursos, ante los riesgos de insostenibilidad fiscal”, expresó.