El Ministerio del Trabajo confirmó que le hará inspección laboral a la compañía automotriz General Motors, fabricante de Chevrolet, tras anunciar su cierre de la planta en Bogotá.
{"titulo":"Cierre de planta de Colmotores en Colombia afectará a 800 empleados","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/anuncio-de-general-motors-sobre-cierre-de-planta-de-colmotores-afectara-mas-de-800-empleos"}
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció varias medidas, entre la cuales estará garantizar la protección de los derechos laborales de las y los trabajadores de la ensambladora de vehículos, mencionando que se hará un proceso de seguimiento para 'que se cumpla con el debido proceso'.
'Para el Ministerio del Trabajo y como Gobierno Nacional estamos comprometidos con la defensa de los derechos laborales, por esta razón he dado la instrucción a la dirección de Inspección Vigilancia y Control, de adelantar una serie de visitas a la planta para inspeccionar las condiciones laborales y verificar que se cumplan con los estándares exigidos por la ley', sostuvo la ministra.
En ese sentido, también anunció que convocará una mesa de diálogo social con las partes para revisar la situación de fondo y estudiar las mejores soluciones para los trabajadores.
La compañía General Motors anunció que las operaciones de fabricación cesarán en la planta de Colmotores de Colombia y el proceso de desmontaje comienza desde este viernes con un equipo reducido. En la planta de OBB en Ecuador la fabricación cesará a finales de agosto de 2024.
De acuerdo con información de la compañía, las operaciones en Colombia y Ecuador realizarán la transición a un modelo de compañías nacionales de comercialización, para así respaldar el lanzamiento de vehículos de próxima generación, incluido un portafolio de clase mundial, soportado por una experiencia excepcional para el cliente y servicios posventa.
{"titulo":"La venta de vehículos nuevos cayó un 13,6 % en el primer trimestre del año","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-venta-de-vehiculos-nuevos-cayo-un-136-en-el-primer-trimestre-del-ano-1082693"}
'La transformación de las operaciones a empresas nacionales de comercialización de vehículos y servicio postventa tiene como objeto responder a los desafíos de la creciente fragmentación de los mercados, así como la subutilización de las plantas de Colmotores y GM OBB. La planta de Colmotores está operando al 9% de su capacidad instalada y GM OBB está operando al 13 %', sostuvo General Motors.
De acuerdo con el sindicato de trabajadores de la compañía, unos 850 trabajadores se verán afectados por esta decisión.





















