La viceministra técnica de Hacienda, María Fernanda Valdés, aclaró que el documento sobre la inflación titulado 'Notas macroeconómicas' , el cual está basado en el el estudio 'Why Can Large Firms Hike Prices in an Emergency' de Isabella Weber y Evan Wasner, no tenía como objetivo estigmatizar a los empresarios.
{"titulo":"Consejo Gremial desvirtua tesis de alta inflación de Minhacienda","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/conozca-cuales-son-los-21-puntos-que-expusieron-los-gremios-para-rechazar-tesis-de-alta"}
El documento ha sido motivo de análisis de economistas colombianos y de gremios que lo descalificaron en especial por lo que dijo el ministerio al señalar que por las utilidades de los empresarios impacto en la inflación.
'Simplemente replica una metodología internacionalmente usada para el caso colombiano y en ningún momento pretende estigmatizar ni insinuar que los empresarios hayan incurrido en algo moralmente reprochable', publicó en su cuenta de la red social X la viceministra, María Fernanda Valdés.
{"titulo":"Alberto Merlano, posible carta del Gobierno para la Junta de Ecopetrol","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/alberto-merlano-posible-carta-del-gobierno-para-la-junta-de-ecopetrol-1063625"}
La funcionaria del gobierno de Gustavo Petro insistió sobre las utilidades de los empresarios 'que hay numerosos estudios que respaldan la idea de que las ganancias han desempeñado un papel fundamental en la inflación reciente a nivel mundial'.
Valdés citó ejemplos del Banco Central Europeo, de la Ocde, el FMI, entre otras entidades internacionales, y explicó que el documento del Ministerio de Hacienda replicó una metodología utilizada a nivel internacional y se aplicó al caso de Colombia. 'En ningún momento pretende, al igual que los estudios presentados arriba, estigmatizar ni insinuar que los empresarios hayan incurrido en algo moralmente reprochable'.
El debate elevó su temperatura con el pronunciamiento del Consejo Gremial Nacional que desvirtuó el documento a través de 21 puntos en el que señalan que no se puede afirmar que las utilidades de los empresas generó un efecto inflacionario.





















