Atlántico es el quinto departamento del país que mejor está aprovechando la oferta de programas para mostrarse al mundo y utiliza mejor los canales con personas, empresas, comercio exterior de bienes y servicios y ecosistema de ciencia, tecnología e innovación.
{"titulo":"Inclusión productiva, principal reto para fomentar el empleo en Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/los-retos-de-empleo-para-alex-char-y-verano-de-la-rosa-1057807"}
Así lo muestra el resultado del Índice Departamental de Internacionalización (IDI) de la segunda versión que destacó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Los puntajes oscilan entre 0 y 10, en el que 0 es el menor nivel de internacionalización y 10 el mayor. Para esta segunda versión se tomaron en cuenta 40 variables, usando como fuentes de información ministerios, entidades y actores del orden nacional y regional.
Entre los indicadores evaluados y en los que mejor está posicionado Atlántico con primeros lugares está la oferta complementaria a nivel local; es decir, la gestión que adelanta la Agencia de Promoción Regional de Inversión (APRI) y la Mesa de Internacionalización.
En el uso de la oferta nacional, Atlántico destaca por dos segundos lugares en el desarrollo, resultados de las zonas francas y el de empresas que utilizan beneficios tributarios a la inversión en ciencia, tecnología e innovación. Y un tercer lugar en empresas que aprovechan los montos de beneficios tributarios por inversión en tecnología e innovación.
En las variables de resultados, el Atlántico ocupa el tercer lugar en la exportación de servicios, un tercer lugar en el dominio del inglés y de exportaciones sofisticadas.
{"titulo":"'Salario mínimo debe tener en cuenta la inflación y tasas de interés'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/empresarios-dicen-que-el-salario-minimo-debe-ser-consistente-con-la-necesidad-de-reducir"}
Bogotá, en el análisis general que hace el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destaca que obtuvo un puntaje de 4,99; Antioquia de 4,85; Bolívar de 4,80; Caldas de 4,41 y Atlántico de 4,38.
'Las cifras evidencian que, incluso, en las entidades territoriales que puntean existe una gran oportunidad de mejora en materia de internacionalización. El objetivo de este Índice es identificar las buenas prácticas de los propios departamentos en materia de internacionalización y sus oportunidades de mejora. Esto puede llevar a que haya una transferencia de conocimiento entre las regiones con mejor desempeño y los que se encuentren rezagados', señala el ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Ricardo Ghisays, director comercial de SuperBrix, destacó que en el tejido empresarial en el Atlántico aportaron en los indicadores de zona franca y sofisticación.
'A eso nos dedicamos: a los bienes de capital de no haberlo hecho hace más de una década no hubiéramos sobrevivido. También fabricamos con tecnología e innovación y tenemos aliados para haber llegado como empresa pequeña a 18 países del mundo. Estamos en el camino de la diversificación'.
Superbrix explica que una de las estrategias para lograr una profundización en tantos países con sus líneas de negocio (fabricación, mantenimiento de equipos para la agroindustria, comercialización, asesoría personalizada, ejecuciones globales, formación y capacitación) es haber hecho alianza con Turquía, país que aunque no está en la Unión Europea domina el mercado del sector en el Oriente medio y África, continentes donde han llegado por los otomanos.
'Hoy en día hacemos ingeniería que el mercado aprecia muchísimo y es un gran diferenciador. Estamos vendiendo materia gris, en otras palabras, podemos competir de tú a tú con los alemanes, japoneses y estadounidenses con los que nos vemos la caras allá afuera el mercado internacional', indicó Ghisays.
La prestación de servicios turísticos es de acuerdo al IDI en el Atlántico, uno de los retos para los próximos años al ubicarse en el puesto 27 con un puntaje de 0,40, pero Nicolás Martínez, gerente comercial de Continental Plaza, dijo que Barranquilla y Atlántico muestran aspectos competitivos favorables como los incentivos tributarios y fiscales para la promoción empresarial. 'El impulso a los proyectos a través de agencias de promoción, su dinámica comercial basada en la importación y exportación de productos y servicios, un capital humano en constante formación'.
Cinco retos identificó Martínez para buscar más competitiva en el sector y seguir consolidándonos como un departamento turístico. Entre estos señaló la conservación de tradiciones. 'Para mantener viva la esencia cultural, es vital involucrar a la comunidad en actividades que resalten y preserven sus tradiciones. Festivales, talleres, y programas educativos pueden ser clave para que la gente se sienta orgullosa de su herencia y la comparta con los visitantes'.
El apoyo a emprendedores turísticos. 'Establecer programas de capacitación, acceso a financiamiento y redes de apoyo para los emprendedores del sector turístico sería fundamental. Esto puede fomentar la diversidad de experiencias turísticas y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos'.
Sostenibilidad como eje central. 'Promover prácticas sostenibles entre empresas, habitantes y gobiernos locales puede marcar la diferencia. Incentivar el uso de energías renovables, la reducción de residuos y la preservación de los ecosistemas locales pueden ser pasos cruciales hacia un turismo más responsable'.
Innovación y tecnología. 'Integrar la tecnología en la experiencia turística puede resultar muy atractivo. Desde aplicaciones para guiar a los turistas hasta realidad aumentada para enriquecer las visitas a sitios históricos, la innovación puede mejorar la experiencia del viajero. Y la regulación de tarifas. 'Establecer tarifas justas y transparentes es esencial para mantener un equilibrio entre la accesibilidad y la sostenibilidad del turismo. Un sistema regulado puede asegurar que los servicios y destinos sean accesibles para todos sin comprometer su viabilidad a largo plazo'.
Sobre el resultado del IDI, Vicky Osorio, directora ejecutiva de ProBarranquilla, destacó que el departamento del Atlántico existe un genuino compromiso con la internacionalización del territorio.
'En el 2023, hemos dado un gran paso al establecer la Mesa de Internacionalización como parte integral de la Comisión Regional de Competitividad. Esta iniciativa que lideramos desde ProBarranquilla, reúne a actores clave de los distintos sectores como lo son la Universidad del Norte, la Cámara de Comercio de Barranquilla, Analdex, AmCham, Zona Franca La Cayena, el Puerto de Barranquilla y Sempertex'.
'La creación de esta mesa marca un hito significativo hacia la ejecución de proyectos que catapultarán la internacionalización del Atlántico a corto, mediano y largo plazo. A su vez demuestra el compromiso del sector privado, quienes junto al sector público y la academia hemos formado una alianza estratégica que augura un futuro aún más prometedor para el desarrollo sostenible de nuestro departamento'.


