Compartir:

Se acerca la fecha límite para llegar a un acuerdo sobre el incremento del salario mínimo, y por ahora no hay humo blanco. Este jueves 21 de diciembre estaba prevista la reunión de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales para definir el aumento, pero esta fue aplazada mientras se avanzan en los diálogos entre sindicatos y empresarios.

{"titulo":"El dólar cerró con un leve descenso de $5 y se ubicó en $3.943","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-jueves-21-de-diciembre-de-2023-1057035"}

El Ministerio del Trabajo informó que siguen las reuniones bilaterales de la ministra Gloria Inés Ramirez, con los empresarios y las Centrales Obreras, por lo que este jueves no se podrá conocer la cifra que saldrá de un acuerdo.

De no llegarse a dar esa concertación en los próximos nueve días (hasta el 30 de diciembre), el presidente Gustavo Petro tendrá que definir el alza vía decreto.

Cabe recordar que hasta al momento solo se ha revelado una propuesta de incremento que fue por parte de las centrales obreras, quienes pidieron un aumento del 18 %, pasando de $1.160.000 a $1.550.000.

{"titulo":"Cerca de 100 elementos subirán de precio atados a la Unidad de Valor Básico","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/cerca-de-100-elementos-subiran-de-precio-atados-la-unidad-de-valor-basico-1057085"}

Por el lado de los empresarios, todavía no se ha definido la propuesta, pero han señalado en diferentes ocasiones que el incremento debe estar acorde con la inflación, que para noviembre tiene una variación anual del 10,15 %.

Analistas opinan

Analistas consulados por EL HERALDO manifestaron que las condiciones están dadas para tomar una decisión sensata alrededor del salario mínimo.

Augusto Solano, presidente de Asocolflores, expresó que un aumento sensato del salario mínimo estaría cercano a la inflación de este año que, aunado a la baja de intereses del Banco de la República (del 13,25 % al 13 %), podría generar un círculo virtuoso para acelerar la disminución de la inflación y paralelamente de las tasas de interés.

'El objetivo macroeconómico debe ser la disminución de la inflación. Los aumentos altos del salario mínimo no garantizan mayor poder adquisitivo', recalcó Augusto Solano.

Entre tanto, Juan David Ballén director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, sostuvo que un incremento sin fundamento del salario mínimo puede afectar la creación de empleo por mayores costos laborales.