La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, publicó su Encuesta de Opinión Industrial y Conjunto (EOIC) de septiembre que muestra cómo el sector está enfrentando una desaceleración.
{"titulo":"El dólar vuelve a bajar y se ubica en un promedio de $3.968","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-martes-28-de-noviembre-de-2023-1051407"}
Los principales obstáculos que están enfrentando las empresas son la falta de demanda; la volatilidad de la tasa de cambio; el costo y suministro de las materias primas; la incertidumbre legislativa intensa; los altos costos financieros.
'Es el momento de tomar acciones concretas que contrarresten el efecto de la desaceleración y el ya manifiesto decrecimiento observado en el tercer trimestre del año que seguramente concluirá en un crecimiento del PIB de apenas el 1%, el cual insistimos, es insuficiente para que Colombia avance en los indicadores sociales de la manera que todos queremos', dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
{"titulo":"Fasecolda se apunta a un incremento del salario mínimo igual al IPC","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/en-colombia-59-millones-de-hombres-ganan-menos-de-un-salario-minimo-y-1051425"}
La industria nacional afiliada a la Andi no deja de mostrar su preocupación por el presente y futuro. En la encuesta lo muestra al responder en su mayoría que que las principales razones del momento del sector está en las tasas de interés (20,6%), incertidumbre por reformas e inestabilidad política (18,7%), baja demanda (17,2%), tasa de cambio (12,4%), incertidumbre económica (12%), entre otros.
Sobre el clima de negocios, el informe de la Andi, indicó que hay un deterioro del optimismo que sigue manifestándose. El 31,7 % solo son optimistas de una mejor situación en el futuro. En septiembre el 60,9% de los consultados consideró que la situación actual de su empresa era buena, mientras que la cifra en ese mes de 2022 fue del 76,5%.
Las actividades que registran mayor deterioro se caracterizan por dinamizar la economía a través del consumo, la generación de empleo y la inversión.
A la Andi le llama la atención los motivos de las empresas para responder en la encuesta si cambiaran a Colombia por otro país. Estas indicaron: la cercanía al lugar de destino de los productos (43,8 %), incertidumbre económica (41,1 %), incertidumbre por el impacto de las reformas (30,1 %), acceso a materias primas e insumos (28,8 %), costo país (26 %), seguridad jurídica (24,7 %), entre otros.
En el periodo comprendido entre enero y septiembre la producción de la industria se redujo en -3,3%, las ventas disminuyeron en -3,1% y las ventas hacia el mercado interno cayeron -4,1%.
La utilización de la capacidad instalada registra un comportamiento ligeramente por encima del promedio histórico; los pedidos disminuyen, se observa un aumento en el nivel de inventarios, en el clima de los negocios se percibe una situación menos favorable y las expectativas sobre el inmediato futuro hacen prever un cierre de año menos optimista, analizó la Andi.
El indicador de utilización de la capacidad instalada se encuentra en promedio en 80%, desde el 2021. Respecto a otros indicadores de la EOIC, el volumen de pedidos mantiene niveles bajos a lo largo del año y en el clima de los negocios se registra un menor porcentaje de empresas que califica su situación actual como favorable. En efecto, el porcentaje pasó de 68,27% a comienzos del año.
En los departamentos
Los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (EMMET) del DANE también reportan un deterioro en la actividad manufacturera, en donde, la producción registró una caída de -4,4% y las ventas disminuyeron -4,2%, para el periodo enero – septiembre del presente año frente al mismo periodo del año anterior.
En esa misma dirección, el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) publicado por el Dane, registró un decrecimiento de -0,1% para el mes de septiembre. Por un lado, las actividades primarias y terciarias presentaron un crecimiento positivo de 4% y 0,1%, respectivamente. Mientras, que las actividades secundarias presentaron una contracción de -5%. Y, dentro de estas, la industria manufacturera y la construcción, registraron un crecimiento negativo.
Producción y ventas
De acuerdo con los resultados de la EOIC, que la ANDI realiza con Acicam, Acoplásticos, Andigraf y Camacol, en el período enero – septiembre de 2023, comparado con el mismo período de 2022, la producción disminuyó -3,3%, las ventas totales cayeron -3,1% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno disminuyeron - 4,1%. En el año inmediatamente anterior, las tasas crecían en 15,8%, 11,5% y 14,6%, respectivamente.
La capacidad instalada
En septiembre de 2023 el indicador de uso de la capacidad instalada se situó en 80,9%, dato levemente superior al observado en el mismo mes del año anterior (80,4%), y el cual continúa estando por encima del promedio histórico de utilización de capacidad instalada (76,8%).





















