Desde mediados del 2015 Colombia dejó de exportar gas a Venezuela, como primer compromiso del contrato que recordó este martes Ecopetrol.
{"titulo":"Ecopetrol está analizando propuesta de sociedad con PDVSA","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-empresa-de-hidrocarburos-y-minero-energetica-de-colombia-informo-que-estudia"}
A través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte, inaugurado en 2007 en los gobiernos de Álvaro Uribe y en el vecino de Hugo Chávez, Colombia entregó durante siete años y cinco meses (2008 a 2015) 1.187 millones de pies cúbicos (Mpcd), según memorias entregadas al Congreso por la Upme y la compañía.
La operación de comercio internacional fue suspendida por las dilaciones del gobierno venezolano y PDVSA de exportar gas a Colombia.
El Fenómeno de El Niño, razones técnicas y diplomáticas tras romperse las relaciones entre los dos países, se expusieron. Ahora reactivaron ahora con Gustavo Petro.
{"titulo":"Venezuela anuncia que exportará gas a Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/venezuela-anuncia-que-exportara-gas-colombia-270163"}
Uno de los interrogantes que tiene el sector y los expertos en Colombia sobre la activación de esta operación comercial es si PDVSA podrá cumplir con los flujos de entrega de gas que no cumplió la empresa del vecino país hasta antes del 2015, volúmenes a intercambiar y metodología para fijar precios.
El gasoducto binacional tiene una extensión de 224,4 kilómetros, de los cuales 88,5 kilómetros son en territorio colombiano y tienen una capacidad de 500 Mpcd. La inversión para su construcción fue de USD 335 millones de dólares.
El contrato obligaba al país exportar gas a Venezuela entre 2008 y 2015, con un volumen de entre 0,5 y 0,7 trillones de terapiés cúbicos, y luego Venezuela le enviaría gas desde 2015 hasta 2024.
En el sitio web de PDVSA se informó en 2007 con la firma del contrato los alcances del convenio con Colombia:
Este contrato está alineado con la visión integracionista del Gobierno Bolivariano y garantizará la política de intercambio energético de Venezuela con el resto de los países de la región, permitiendo asegurar el transporte de gas hacia el océano Pacifico, con visión de extensión hacia Panamá y Nicaragua.
De esta manera, la relación comercial de ambos países se desarrollará en dos fases: la primera pretende importar gas de Colombia a la región occidental de Venezuela, para potenciar al sector eléctrico y petroquímico, además de abastecer a las redes de distribución domésticas, comerciales e industriales en un período de 4 años; mientras que para la segunda fase se exportará, recíprocamente, el gas metano venezolano para brindar seguridad de abastecimiento energético en los países hermanos.
Con la firma de este contrato, las comisiones negociadoras de Venezuela y Colombia acordaron las condiciones para realizar la importación en una primera etapa al mercado interno, a través de este nuevo sistema de transporte, de importantes volúmenes de gas que se estiman alcancen los 150 millones de pie cúbicos estándar día.
En agosto del año pasado, la presidente de Naturgas, Luz Stella Murgas, aseguró que no había infraestructura en el país para la importación de gas. Murgas sostuvo que actualmente Colombia no cuenta con los equipos y redes que harían posible estas importaciones y que su desarrollo tomaría al menos cuatro años y millonarias inversiones.
El también llamado gasoducto Transcaribeño tiene una extensión de 225 kilómetros, 89 de los cuales están el territorio colombiano en una zona con más de 60 comunidades wayuu que se han opuesto a la obra y exigen consultas previas.
El gasoducto Antonio Ricaurte arranca en la estación de Ballenas en La Guajira y termina en el Complejo Termoeléctrico Rafael Urdaneta en Maracaibo. También tiene un tramo bajo el Lago de Maracaibo.





















