Leonardo Barros Iguarán es artista de macramé, que es la técnica manual para hacer nudos, y la exhibe en tejidos en mochilas, manillas de relojes, joyas, collares y toda clase de bisutería. Su oficio, que entra en la categoría de actividades de economía de subsistencia, dejó de ser su diversión en el 2015 para constituirse en su mayor generador de ingresos. 'Hasta más de un salario mínimo puedo obtener en una semana', dice. Por ahora su estructura de negocio 'está muy lejos de ser formal'.
{"titulo":"Ocupación informal en Colombia es del 56 % en trimestre de junio-agosto","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/por-cada-100-empleados-56-son-informales-en-el-pais-1040533"}
Al preguntarle si se consideraba un trabajador informal, Leonardo Barros dijo que sí.
Su caso es uno de los tantos que tiene Barranquilla en cuanto a empleo informal se refiere. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de informalidad de la capital del Atlántico es del 54 %, siendo además la cuarta ciudad del país con el mayor número de personas en esta condición, solo superado por Bogotá (2,7 millones de empleos formales y 1,3 millones informales), Medellín (2 millones formales y 1,2 millones informales) y Cali (1,1 millones en formalidad y 591 mil en informalidad).
Para el trimestre analizado, en Barranquilla hay menos formales, con un total de 431 mil personas frente a una muestra mayoritaria de 506 mil personas informales (ver gráfico).
El Dane define a los informales como las personas que obtienen ingresos y no alcanzan a cotizar en el sistema de seguridad social. No cotizan para su pensión.
En las empresas temporales de servicios (ETS), pasar de la informalidad a la formalidad laboral comienza con uno de los requisitos: solicitar que la persona se afilie al sistema contributivo y deje los beneficios del sistema subsidiado en salud.
La experiencia le indica a Juan Fernando Mesa, gerente de la ETS Ayuda Temporal del Caribe, que el informal prefiere ante esa condición rechazar el empleo.
Agrega con el caso del trabajador que se especializa en la parte técnica, que prefiere trabajar de manera independiente. 'Picando aquí y allá. No está concentrado en una empresa; le rinde más poner sus habilidades y sus competencias en un trabajo independiente'.
{"titulo":"Más de 1.500 jóvenes han conseguido empleo con el Centro de Oportunidades","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-mas-de-1500-jovenes-han-conseguido-empleo-con-el-centro-de-oportunidades"}
Dewin Pérez, docente de la Universidad de Cartagena y coordinador del Observatorio del Mercado Laboral, analiza la radiografía de la formalidad e informalidad y encuentra fallas en la estructura empresarial al encontrarse enormes desventajas para el impulso del empleo productivo. 'Tenemos muy pocas empresas. Si acudimos al registro mercantil de las cámaras de comercio de las ciudades de la región encontramos que en el mejor de los casos, en las economías más avanzadas, de cada 100 empresas registradas, 92 son microempresas'.
Antes que el macramé, Leonardo Barros Iguarán, de 47 años, estudió producción de radio y televisión; trabajó el mercadeo en almacenes, supertiendas y una empresa del sector energético, pero desde hace 8 años es un trabajador independiente, que lo hace todo. No tiene socios. Convive con su pareja, sin hijos, declarado paciente con hipertensión arterial, formado en el Centro de Oportunidades y participante en ferias de emprendedores, reconoce que 'no está cotizando para pensión'.
Dewin Pérez califica este tipo de empresas como solo 'producción mercantil simple'.
Los conceptos
Óscar Peñuela Pinto, director del Centro de Oportunidades, la agencia pública para el empleo de Barranquilla, considera que hay dos conceptos generales que tienen que analizarse en el mercado laboral local. A diferencia de la formalización empresarial, en la cual se puede considerar como un primer paso inscribirse ante la Cámara de Comercio, Peñuela Pinto explica que hay una generalización en señalar solo al informal porque tiene una venta en un espacio público y no paga impuestos. 'Si presta un servicio o un producto ya en su casa y no en la calle, utiliza internet, posee documentos estructurados y un plan de negocio. A esto yo le llamo formalidad'.
El Centro de Oportunidades ofrece este proceso gratis a este perfil de personas que prefieren generar su propio ingreso antes que emplearse. Aunque también reciben y capacitan personas que buscan empleo y a través de su indicador principal: personas enviadas a entrevistas con empleadores. 'Es un indicador que puedo controlar, pero no el de personas contratadas porque no depende de nosotros. Seleccionamos a las personas para una entrevista de trabajo, pero de nosotros no depende la contratación', afirma Peñuela Pinto.
En la preferencia para entrar en un proceso y obtener una entrevista laboral o formación para emprender con un foco de negocio, la bolsa pública de empleo prioriza población vulnerable, mujeres cabeza de hogar, víctimas del conflicto, desmovilizados, migrantes y personas de la comunidades LGBTI. 'Trabajamos en el caso de los emprendedores con más personas que se lanzaron al agua con un producto y servicio', agrega Peñuela.
{"titulo":"'El turismo le está dando más empleo a Barranquilla': alcalde Pumarejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/alcalde-jaime-pumarejo-dice-que-barranquilla-sigue-posicionandose-como-atractivo"}
Sindy Chacón Carrascal, directora de Diamante, empresa que se especializa en ofrecer personal para mantenimiento de aseo, limpieza especializada y de alto riesgo, servicios complementarios, mantenimiento de zonas verdes y jardines, dice que las empresas están demandando más este tipo de oficios. 'De las ciudades en el país donde tenemos presencia, Barranquilla es la que más está creciendo en solicitudes para estos servicios'.
Esta empresa de Cali, con 68 años de existencia y cerca de una década en Barranquilla, ha estrechado su relación con el Centro de Oportunidades para vincular personal vulnerable y migrante. De los 149 empleados que tiene Diamante en el distrito, 97 son mujeres y 52 hombres.
'Este es un sector de los que más tiene informalidad. Los operarios de aseo son contratados por algunas empresas o incluso casas de familia sin aportar a salud y pensión. Ser operador no es el empleo soñado, no digamos mentiras. Muchas personas llegan porque les toca', agrega Chacón Carrascal.
Marvin Peña Blanquiceth es un migrante que llegó a Barranquilla en 2020 y dice que la alta informalidad la identificó en el paisaje laboral, en especial en los contratos por días. 'Conseguir un trabajo formal es complicado por las ofertas de obra por labor. Trabajé en horas por labor como aseador y buscaba algo de estabilidad'.
{"titulo":"Dinamizar la economía, un desafío para los aspirantes a la Alcaldía","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/elecciones-regionales-2023-candidatos-la-alcaldia-de-barranquilla-presentan-propuestas"}
Con las cifras de informalidad de Barranquilla y las empresas tomando medidas, ante la incertidumbre que aún genera la reforma laboral y el comportamiento de los ciclos de ventas relacionados con la productividad, los empleadores consideran que deben prescindir o contratar de acuerdo con el movimiento de la curva, sobre todo a su favor y hacia arriba. 'Las empresas quieren enfocarse en su negocio y prefieren tercerizar o dejarlo en manos de organizaciones especializadas. Y nosotros aportamos formalidad y bienestar con este recurso humano y operario', agrega Sindy Chacón Carrascal.
Peña Blanquiceth encontró en Diamante la estabilidad. 'He pasado del cielo a la tierra y estoy cotizando pensión. Estoy planificando hasta con un fondo de empleados al que pertenezco'.
Propuesta de política pública
El restante 8 % de la estructura empresarial es donde se ubican las pequeñas, medianas y grandes empresas que en general es en donde se genera el empleo formal, subraya Dewin Pérez. 'La ausencia de interrelación entre ellas no limita profundamente la generación de empleos'.
{"titulo":"Empleo inclusivo impulsa crecimiento en Barranquilla y el Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/informes-comerciales/el-empleo-inclusivo-es-esencial-para-el-crecimiento-socioeconomico-de"}
Óscar Peñuela destaca que el cuadrado de empresas privadas, gobierno local, la academia y organizaciones en Barranquilla, más los resultados y el liderazgo del Centro de Oportunidades, permitió elaborar las bases de la primera propuesta de una política pública de empleo que será presentada al Concejo Distrital y tendrá las líneas para aumentar la formalización.
Es una propuesta en la que se identificó un ecosistema de 212 actores de la ciudad y tiene bases del empleo inclusivo.





















