Natalia Gutiérrez Jaramillo, presidente de Acolgen, analizó la generación de energía del país ante un Fenómeno de El Niño que, según las proyecciones del Ideam, entre diciembre y enero tendrá su etapa más crítica. El análisis llega ante las decisiones que ha tomado el Gobierno nacional y el Ministro de Energía, Andrés Camacho.
{"titulo":"El nivel de embalses de energía del país cayó a 80,8 % en agosto","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-nivel-de-embalses-de-energia-del-pais-cayo-808-en-agosto-1033305"}
Sobre la matriz del país y de generación que es del 65% hídrica, Gutiérrez escribió en su cuenta de redes sociales X que los 'embalses no están llenos, estamos al 73% (hace un mes estábamos por encima de 80%), lo cual representa que tenemos embalses para 2,5 meses si la sequía se agrava y/o no se prenden las térmicas'.
El Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, que había anunciado el martes pasado la habilitación de los créditos por Findeter por un billón de pesos, ayer en el Comité Nacional Conjunto Ampliado para lanzar el Plan Nacional de Gestión ante el Fenómeno de El Niño, precisó que en un mes las comercializadoras podrán hacerlo efectivo. Y sobre los otros decretos firmados agregó que permitirán a las empresas con dificultades de liquidez acceder al crédito, mantener el suministro y tener la seguridad jurídica y energética con la protección de contratos.
'Lo que está ocurriendo con las tarifas o los precios de la energía en bolsa siguen disparadisimos, inclusive superando el precio de escasez, un tema técnico pero bastante importante para el sector', dijo el ministro de Minas a Bluradio. }
(Le puede interesar: Mintic anuncia que Tigo-Une será capitalizada)
Sobre los precios actuales de la bolsa del mercado energético, a la cual acuden a comprar las comercializadoras y los precios del kilovatio hora está alcanzando de acuerdo a cifras de XM $1.062.43, Natalia Gutiérrez Jaramillo publicó que esos valores es 'fruto de estar generando con combustibles muy costosos justamente por la baja cantidad de agua en los embalses y las bajas lluvias por el fenómeno de ‘El Niño’ que tocando el precio de escasez. Este se activa como techo o máximo y dependiendo de la disponibilidad de combustibles para las térmicas por lo que si se requiere mantener el techo debe haber más oferta de gas en el corto plazo'.
Acolgen subrayó en el llamado a tomar decisiones al Gobierno. En respuesta a EL HERALDO sobre las medidas adoptadas por el Ministro de Minas para evitar un apagón financiero y las que propuso con Andesco, Natalia Gutiérrez consideró que las propuestas no son nuevas. 'De hecho se han venido ambientando durante el último año'.
Acolgen con Andesco propusieron habilitar una contratación tipo pague lo generado, que se puedan suscribir entre las partes resultado de una asignación centralizada tipo subasta, y asignar a través de un mecanismo centralizado y expedito sin necesidad de contratación.
(Vea también: Dólar frena caída y cerró jornada del jueves en $4.230)
'Creemos que de haber sido implementadas, nos hubieran permitido estar en una situación más tranquila hoy, tanto a nivel de precios, como de garantía de abastecimiento. Nuestra invitación al Gobierno es a que trabajemos en conjunto bajo la convicción de que los objetivos del sector público y privado son los mismos, protección de los usuarios con confiabilidad y seguridad energética', agregó Natalia Gutiérrez.
Sobre el tiempo que dispone el Gobierno para aplicar las medidas, la presidenta de Acolgen dijo que el tiempo apremia y 'dependerá de la gestión del gobierno nacional al hacer una evaluación pronta de las propuestas (las cuales, de nuevo, no son nuevas) y hacerlas efectivas mediante actos regulatorios. Debemos ser oportunos en tomar decisiones'.
Acolgen subrayó en que se nombre a los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) de 'manera urgente' y se agilicen los procesos en la Upme.
(Puede ser de su interés: Fenalco califica de 'grave' la situación del comercio)
'El Ministerio de Minas y Energía, como ente rector de política pública sectorial resulta clave. De sus políticas y la de su viceministerio de energía depende mucho el futuro del sector. La Upme también es clave, pues de ella depende en gran medida la conexión eficaz de nuevos proyectos de transmisión que requiere el sector. Finalmente, la Creg juega un papel relevante, pues de ella dependen las subastas de expansión que permitirán el crecimiento de nuestra capacidad de generación en el corto y mediano plazo. Hoy la Creg no tiene quorum suficiente para decidir, aún a pesar de la reciente modificación de su reglamento. Por tal razón esperamos de manera urgente el nombramiento definitivo de expertos comisionados calificados e independientes, que permitan que la Comisión opere y juegue el importante papel que la Ley le ha asignado en estas materias'.
Natalia Gutiérrez agregó: 'Y no podemos olvidarnos por supuesto de los Ministerios de Interior y de Ambiente en lo que le corresponde a cada una de estas carteras, que en algunos casos se vuelven cuellos de botella en el desarrollo de los proyectos por procesos de consulta previa y licenciamiento ambiental'.


