Serán alrededor de $1 billón de dólares los que deberá pagar Chicago Bridge & Iron Company, CB&I (UK) Limited y CBI Colombiana S.A. a Ecopetrol tras tras el incumplimiento de un contrato par la ampliación y modernización en la Refinería de Cartagena (Reficar).
{"titulo":"Inflación sigue cediendo en el país con un indicador anual de 12,36 % en mayo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/inflacion-sigue-cediendo-en-el-pais-con-un-indicador-anual-de-1236-en-mayo-1007001"}
'La Cámara de Comercio Internacional decidió a favor de Refinería de Cartagena en el marco de un proceso arbitral adelantado en contra de Chicago Bridge & Iron Company, CB&I (UK) Limited y CBI Colombiana S.A.', aseguró Ecopetrol.
Fue la Cámara de Comercio Internacional la que emitió el fallo tras más de nueve años de pleito jurídico luego una solicitud interpuesta por la petrolera colombiana en marzo de 2016. 'La desición unánime de este tribunal arbitral confirmó la responsabilidad del contratista CB&I al incumplir sus obligaciones en el marco del Contrato EPC (Engineering, Procurement, and Construction Contract)', se lee en el comunicado.
{"titulo":"Día cumbre en Cuba para los diálogos del Gobierno con el Eln","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/dialogos-con-el-eln-dia-cumbre-en-cuba-1007053"}
Debido a esos incumplimientos, CB&I tendrá que pagar a Ecopetrol $1 billón de dólares más los intereses generados desde el 31 de diciembre de 2015. Adicionalmente, el tribunal internacional desestimó las 'pretensiones' de la compañía estadounidense por 400 millones de dólares y 'ordenó la liquidación del Contrato EPC, tal como lo había solicitado Reficar'.
Todo el pleito comenzó en 2016, cuando la Contraloría General encontró 36 irregularidades, hallazgos fiscales en el multimillonario contrato para modernizar y ampliar la refinería de Cartagena. Irregularidades que implicaron sobrecostos que sobrepasaron los 8,5 billones de pesos.





















