Existe un amplio y viejo debate sobre cuál es la mejor estrategia para ser una empresa innovadora. Están los que defienden los sistemas cerrados, en el que el motor innovador se soporta en las ventajas competitivas de la empresa, mientras que por otra parte están los que defienden los sistemas abiertos, en los que la innovación es el resultado de un constructo colectivo.
De interés: De esta forma se pueden generar imágenes usando inteligencia artificial
Mientras unos y otros debaten sobre cuál sistema es mejor, en Vertical-i se centran en impulsar la innovación desde la potencialización de las capacidades de la cadena de valor, llegando a incrementar la generación de valor de las empresas de forma orgánica. De esta manera, en Vertical-i dejan de hablar y debatir, mientras se dedican a diseñar y actuar.
Para lograr ser una empresa innovadora se deben tener tres tipos de perfiles: uno estratégico que identifique los patrones de comportamiento de los usuarios y logre descubrir las oportunidades de innovación, también están los gestores, quienes se encargan de materializar las estrategias, mientras están en constante interacción entre la parte técnica, comercial y estratégica de la empresa.
Finalmente están los expertos, quienes inyectan conocimiento específico y profundo sobre las necesidades puntuales del proceso de innovación.
También puede leer: Conozca cómo puede activar el ‘modo Mario Bros’ en WhatsApp
La combinación de estos tres perfiles fue el pilar fundamental sobre el cual, en Vertical-i diseñaron el programa de innovación 4gr0.
Reunieron a gerentes de empresas de la cadena de valor agroindustrial con expertos en servicios de innovación y potenciaron esa unión, formando y vinculando gestores de innovación, que aceleraron la implementación de las estrategias que se definían entre los expertos y gerentes.
Además, se encargaron de multiplicar este nuevo conocimiento con el resto de colaboradores de la empresa. Esta triada es la verdadera estrategia ganadora.
Todo proceso de innovación necesita partir de estrategias poderosas basadas en la creación de valor, lo que en Vertical-i denominan desarrollo de nuevas soluciones.
Estas estrategias se deben potenciar con un portafolio de expertos internos o externos que incrementen la capacidad técnica y productiva de la empresa y, finalmente, se debe afianzar un sistema interno de innovación que se encargue de la materialización de dichas estrategias.
Si desea crear soluciones diferentes que agreguen valor, contáctelos a través del correo comunicaciones@vertical-i.com.





















