Compartir:

Barranquilla reúne condiciones únicas que la hacen el destino ideal para recibir inversiones para el desarrollo de proyectos con energías renovables no convencionales. La fuerza de los vientos y la radiación solar son factores clave para que este territorio se consolide como uno de los ejes de la transición energética.

Lea: Los ejes de la nueva política del servicio público de energía

Inversionistas nacionales e internacionales ven en la capital del Atlántico grandes oportunidades por su potencial, las cuales pueden representar un mayor crecimiento económico, generación de empleo y mejoramiento de la calidad de vida de los barranquilleros.

En otros frentes como el hidrógeno verde también hay un potencial que se puede aprovechar y que llama la atención de los inversionistas.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, aseguró que la ciudad tiene oportunidad de atraer talento e inversiones en este sector gracias al trabajo conjunto entre los sectores público y privado.

Desde la Alcaldía se desarrollan diversas iniciativas orientadas a garantizar la independencia energética, pero también a atraer nuevas inversiones y generar nuevos empleos.

Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power Colombia y Centroamérica, ratifica que el Caribe colombiano cuenta con gran potencial para las energías renovables no convencionales, gracias a su ubicación privilegiada y que los altos niveles de radiación en el Atlántico apalancan las iniciativas de generación de energía solar.

{"titulo":"Gobierno presenta borrador de nueva política para regular servicio de energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/se-conoce-el-borrador-de-la-nueva-politica-del-servicio-publico-de-energia-en-colombia"}

Proyectos solares

La compañía Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, opera en Barranquilla desde 2017 con temas de transición energética y lo primero que ofrecieron fueron las soluciones solares, las cuales cuentan con importantes clientes industriales.

'Actualmente tenemos 2,3 megavatios de sistemas solares instalados en Barranquilla y sus alrededores, lo que equivale a la energía que consumen dos mil hogares', dijo Luis Felipe Vélez, líder comercial de Celsia.

Las soluciones residenciales que ofrece la compañía son más recientes ya que la tecnología es nueva, pero ya tienen 16 viviendas con techos solares y hay muchas más interesadas.

En cuanto a la eficiencia energética, se desarrolla una iniciativa con el parque Caribe Aventura, ubicado cerca a la ciudad, para que opere con alta eficiencia energética, mediante una tecnología que es codesarrollada por Celsia.

{"titulo":"Los ejes de la nueva política del servicio público de energía ","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/los-ejes-de-la-nueva-politica-del-servicio-publico-de-energia-que-plantea-el-gobierno"}

Distrito térmico

Celsia tiene planes para la construcción de un distrito térmico de aire acondicionado en el norte de Barranquilla, proyecto que está en etapa de factibilidad.

Inicialmente se contempla que preste el servicio a edificios, empresas y centros comerciales.

'El distrito térmico entra como una solución para producir aire acondicionado a gran escala para ser distribuido entre los diversos usuarios', explicó el empresario.

Este sistema de climatización se basa en la cogeneración a partir de gas natural y energía solar para la producción de agua helada que se envía por un acueducto a las instalaciones de los edificios que la van a usar, donde se procesa para que entregue su energía térmica con intercambiadores para que se produzca el aire acondicionado. Esta agua, en ciclo cerrado, vuelve a la planta para volverse a enfriar nuevamente, con un funcionamiento que representa ahorro de energía y también de agua.

Por ser un sistema de alta eficiencia disminuye los impactos ambientales, la huella de carbono y el calentamiento global.

{"titulo":"Instan al ahorro de energía para temporada de Semana Santa","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/instan-al-ahorro-de-energia-para-temporada-de-semana-santa-990813"}

Generación eólica ‘offshore’

Enmarcado en la apuesta de la ciudad por la transición energética, desde la Alcaldía de Barranquilla se impulsa el proyecto integral de energía eólica costa afuera, a través de la empresa de economía mixta K-YENA y su socio estratégico en este proyecto, el Copenhagen Infraestructure Partners (CIP).

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, Barranquilla se convertirá en la primera ciudad de América Latina con el primer parque eólico costa afuera.

Se prevé que Ecopetrol se sume a este proyecto, pues permitiría la producción de hidrógeno verde con el propósito de hacer una apuesta integral en materia de energías limpias.

Con este proyecto se generarán más de 250 megavatios, planificados para llegar hasta 500 MW en un área en Barranquilla y el Atlántico.

La planta fotovoltaica en construcción más grande de Colombia

La compañía Enel Green Power desarrolla en el Atlántico, puntualmente en los municipios de Ponedera y Sabanalarga, la construcción del Parque Solar Guayepo I & II, con una inversión superior a los $290 millones de dólares.

El proyecto tendrá una capacidad instalada de 486,7 MWdc (megavatios en corriente directa) con una generación de 1.030 GWh/año, energía capaz de suplir las necesidades de cerca de 770.000 habitantes. Con 820.600 paneles ubicados en un terreno de 1.110 hectáreas, es la planta fotovoltaica en construcción más grande de Colombia (similar a 2.000 canchas de fútbol), que evitará la emisión de más de un millón de toneladas de CO2 al año.

Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power Colombia y Centroamérica, explicó que dentro de los adelantos constructivos del proyecto se encuentran el avance en instalación de paneles solares; la llegada, desde la China de dos transformadores de 220 megavoltiamperios; y el inicio de la construcción de la Subestación Elevadora Martillo, así como la línea de alta tensión de 500 kilovoltios, que pasará por La Retirada, Cascajal y el barrio Cascajalito, en Sabanalarga.

El empresario destacó que se han vinculado, dentro de la mano de obra que participa en la construcción del proyecto, a más de 850 personas a través de las empresas contratistas, de las cuales más del 70 % provienen del Atlántico.