Compartir:

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, defendió las decisiones de política monetaria que ha realizado la junta del Banco en los últimos meses y ratificó el compromiso de bajar la inflación como un mecanismo para asegurar el crecimiento económico a mediano y largo plazo.

{"titulo":"Inflación golpea al gremio de los restaurantes","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/inflacion-golpea-al-gremio-de-los-restaurantes-977237"}

Dijo que en las discusiones públicas sobre la política monetaria contractiva que ha adoptado el Banco se plantea con frecuencia un dilema entre la búsqueda de una menor inflación y el costo que ello genera en términos de crecimiento económico.

'Creo sinceramente que se trata de un falso dilema. La alternativa que tenemos no es entre bajar la inflación o crecer más. Por el contrario, bajar la inflación es indispensable para para que tengamos nuevamente tasas de interés de largo plazo en niveles bajos, que estimulen la inversión, y para aumentar el crecimiento a mediano y largo plazo, aún si ello significa sacrificar algo de crecimiento en el corto plazo', sostuvo el gerente en el marco del congreso de tesorería que realiza Asobancaria en Cartagena.

La tasa de interés de política del Banco de la República ha sido aumentada en forma drástica durante el último año y medio, completando un aumento de 11 puntos porcentuales desde que comenzó el presente ciclo de alzas en septiembre de 2021 y actualmente está en 12,75 % ante una inflación total se ubica ahora en 13,25 %.

{"titulo":"Inflación parece tocar techo y comenzará a desacelerarse: expertos","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/inflacion-parece-tocar-techo-y-comenzara-desacelerarse-expertos-975861"}

Afirmó que garantizar la credibilidad en la meta de inflación es fundamental para que la política monetaria pueda tener en el futuro un carácter contracíclico y estabilizador, como afortunadamente lo pudo tener durante la crisis d la pandemia.

Reiteró que el Emisor busca generar las condiciones necesarias para el retorno de esa inflación hacia la meta, pero las proyecciones del equipo técnico sugieren que si bien este año terminaría todavía por encima del rango admisible (3% a -1%), este se alcanzaría para finales de 2024.

'Tal como lo manifestamos en el comunicado de prensa que emitimos tras la última sesión de la Junta Directiva del Banco, con la decisión de aumentar la tasa de interés de política en 75 puntos básicos en enero pasado la política monetaria se acercó a la postura requerida para inducir en el mediano plazo una convergencia de la inflación hacia su meta de 3 %', agregó.

El gerente señaló que la incertidumbre es grande y las decisiones futuras dependerán de la información que se tenga en cada momento.

{"titulo":"La inflación anual de Barranquilla fue de 14,11 % en enero","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-inflacion-anual-de-barranquilla-fue-de-1411-en-enero-975857"}

'En nuestro escenario central, sin embargo, esperamos que la inflación esté próxima a iniciar una senda descendente, la cual estaría inicialmente jalonada por una reducción sustancial en el ritmo de crecimiento de los precios de los alimentos', indicó.

Señaló que la inflación básica podría seguir mostrando aumentos durante el resto de este semestre, pero la perspectiva es que en el segundo semestre del año empiece a mostrar también una tendencia descendente, reforzando el comportamiento de los alimentos y coadyuvando al proceso de convergencia en dirección a la meta, proceso que continuaría a lo largo de todo el 2024.

'Ciertamente la incertidumbre es grande y existen riesgos en proyecciones como las descritas. Esas proyecciones además suponen la persistencia de una política monetaria contraccionista, aún si ella implica un crecimiento menor al que en otras circunstancias sería deseable', agregó.