Arrancó la Navidad y con ella llegan las cartas al Niño Dios de miles de pequeños llenos de ilusiones por recibir los juguetes que anhelan. Este año la tarea de los padres es doble, deben buscar cumplir con las expectativas de sus hijos y llenar de alegría la mañana del 25 de diciembre, pero también les toca ajustar su presupuesto a los altos precios del mercado.
{"titulo":"La economía digital puede generar impacto de USD114 mil millones en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/mas-negocios/google-revela-el-impacto-de-la-economia-digital-en-colombia-960181"}
Los incrementos en los precios de la juguetería, en especial la importada son de hasta un 70 %, esta es una realidad que cambia el panorama tanto para compradores como para comerciantes.
Las alzas se explican por factores como la alta inflación, la crisis logística internacional y un dólar disparado.
'Los aumentos en los precios de todos los juguetes van desde un 40 % hasta un 60 %, aplicando para los productos tanto importados como nacionales', dijo Javier Gómez, administrador de un local que vende juguetes en el centro de Barranquilla.
Aseguró que el comportamiento al alza ha debilitado las ventas y ha puesto en duda su proyección de ganancias para esta temporada de diciembre.
'El alza del dólar ha afectado particularmente a los productos importados, sin embargo esperamos que a medida que pasen los días y se acerquen las fechas grandes podamos tener un buen número de ventas pese a las dificultades', dijo Gómez a EL HERALDO.
A su vez, Eliana Villa, comerciante de este tipo de productos en Barranquilla, afirmó que los precios se han encarecido hasta en un 70 %.
'Un juguete que en el año pasado costaba $10 mil ahora cuesta $17 mil e incluso $18 mil, hemos visto que en especial los papás se han quejado mucho de los precios, pero ya nos estamos acostumbrando a que todo tiene un alza, entonces pese a eso, la gente lo compra', resaltó la comerciante.
Por su parte, Heidy López, comerciante del centro de Barranquilla, indicó que sus ventas se han visto reducidas, debido a que los compradores han disminuido su poder adquisitivo al momento de comprar estos productos.
'Las ventas no han sido las mismas de otros años, incluso en los días clave por decirlo así, pero si hacemos una comparación, anteriormente había un gran flujo de personas comprando juguetes y ahora está demasiado suave', manifestó López.
Agregó que su negocio ha optado por vender productos nacionales en vez de importados, ya que no le resulta rentable la comercialización de esta mercancía.
'Si el dólar se mantiene alto, todo sube, y no podemos darnos el lujo de tener toda la mercancía importada porque no nos sale rentable. Anteriormente la gente compraba muchos juguetes denominados grandes, pero ahora no, y es entendible porque en estos tiempos la plata no alcanza', expresó la comerciante barranquillera.
Predominan juguetes importados
A diferencia de Heidy, muchos comerciantes en busca de satisfacer la demanda de los compradores, han optado por adquirir juguetes importados.
Así lo manifestó Dina Luz Pardo, directora de la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla (Asocentro), quien tras realizar un sondeo con los comerciantes, afirmó que estos artículos representan el 80 % del total de lo que está en oferta para los interesados.
'La gran mayoría son juguetes importados, y los que tienen mayor salida por lo que hemos visto son los balones de microfútbol, los carros tanto plásticos como a control remoto y las muñecas articuladas', manifestó Pardo en diálogo con EL HERALDO.
Hay buena expectativa en empresarios
Según Yilda Castro, directora de Fenalco Atlántico, pese al incremento en los precios de la juguetería, los empresarios se verán beneficiados por la temporada de fin de año.
'Algunos empresarios nos comentan que venden tres o cuatro veces más de lo que venden en un día normal. Tienen muy buenas expectativas en ventas para el cierre de año, ya que el cumplimiento de las metas anuales estuvo influenciado por los dos días sin IVA', resaltó Castro.
Sin embargo, la dirigente gremial comentó que hay otros empresarios que pese a notar un incremento en sus ventas, no ven reflejado este crecimiento en su rentabilidad.
'Estos empresarios manifestaron que los aumentos en los precios de productos no lograron cubrir el incremento de sus costos, y es por causa de la inflación', afirmó la directora de Fenalco Atlántico.
Productos que más se mueven
Los comerciantes en el Centro de Barranquilla indicaron que en este diciembre existen preferencias en materia de compras tales como patinetas, balones, muñecos e implementos musicales para niños.
'Las patinetas y los balones se han vendido en gran manera, hay una preferencia en particular sobre ese tipo de artículos, más allá que han aumentado sus precios hasta un 20 %', expresó Saúl Andrés, vendedor de un local comercial de juguetes en el centro de Barranquilla.
Por su parte, Yilda Castro, directora de Fenalco Atlántico, resaltó que para esta temporada de fin de año, los productos que tienen mayor movimiento de compra en el comercio a nivel general son los electrodomésticos, tecnología, juguetería y vestuario, especialmente infantil.
'Los comerciantes tendrán horarios extendidos en su mayoría hasta el 23 de diciembre', dijo Castro, afirmando que los centros comerciales esperan con esta medida incrementar su tráfico de personas y las ventas.
Expectativas de la industria
Frente a la temporada de Navidad 2022, los productores de juguetes mantienen buenas expectativas en Colombia pese a los inconvenientes de alta inflación y factores internacionales.
'Cada año tenemos productos destacados por marcas que son los protagonistas de la temporada para satisfacer las necesidades de nuestro principal público', expresó la marca de juguetería Hasbro.
Agregan que con los hitos de los últimos cinco años, la industria ha entendido que 'el mercado seguirá expandiéndose hacia el entorno digital, es decir, que se aprovechará el panorama virtual como un escenario de cooperación y venta'.
{"titulo":"Apostarle a la producción es la mejor opción para mejorar la economía: Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/apostarle-la-produccion-es-la-mejor-opcion-para-mejorar-la-economia-petro-958851"}
Compradores indecisos
Debido a la alta inflación que a corte de noviembre registra una variación anualizada de 12,5 %, diferentes compradores que son en su mayoría padres de familia, manifestaron que se ha deteriorado su poder adquisitivo, y por esta circunstancia han estado 'indecisos' a la hora de elegir un buen juguete para poder alegrarle la Navidad a sus hijos.
Roberto Pacheco, padre de familia, expresó que el alza de los precios de los juguetes lo tiene 'pensativo'. 'Cuando nació mi hijo hace ocho años me podía dar el lujo de comprarle juguetes buenos, pero ahora lo estoy pensando, ya que la plata no alcanza y hay prioridades que se han convertido en un dolor de cabeza para mi bolsillo', expresó.





















