Colombia cerrará este año con un uno de los mayores crecimientos en América Latina, pero la economía comienza a mostrar los síntomas de una desaceleración que será más evidente en 2023.
{"titulo":"El compromiso de Amarilo por aportar a la economía colombiana","enlace":"https://www.elheraldo.co/informes-comerciales/el-aporte-de-amarilo-en-el-crecimiento-de-la-economia-colombiana-955931"}
El país no es ajeno a la situación internacional con una elevada inflación y subidas de las tasas de interés para frenarla, lo que lleva un menor crecimiento económico y caída del consumo, entre otros efectos.
La proyección del Banco de la República es que Colombia alcanzará este año un crecimiento de 7,9 % para 2022 y 0,5 % para 2023.
A su vez, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó su proyección de crecimiento de Colombia de 6,3 % a 7,6 % para este año, pero la bajó de 3,5 % a 2,2 % para 2023.
{"titulo":"Tenemos que desacelerar la economía: viceministra de Ambiente","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/viceministra-de-ambiente-sandra-vilardy-aseguro-que-se-debe-desacelerar-la-economia-en-el"}
Hay desaceleración
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el PIB de Colombia creció 7 %.
Para Mauricio Cárdenas, ex ministro de Hacienda, la economía en el país terminará bien este año con un crecimiento entre 6 % y 7,5 %.
'El crecimiento va a ser espectacular, ya que Colombia es un caso sobresaliente en el contexto internacional, pero hay unas señales de desaceleración', sostuvo.
El Centro de Estudios Económicos de Anif, en línea con la proyección de Cárdenas, detalla que la economía comienza a mostrar señales de ralentización.
'A medida que se dejan atrás los efectos estadísticos de base, las tasas de crecimiento se atenúan y convergen cerca al promedio histórico. Los menores crecimientos en el comercio y la industria dejan entrever que la economía se aleja de las variaciones de dos dígitos', indicó Anif.
El Centro de Estudios Económicos prevé que el PIB se expanda entre 7,5 % y 7,9 % a cierre de 2022.
{"titulo":"Crecimiento anual de la economía a septiembre fue del 4,2 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-crecimiento-anual-de-la-economia-septiembre-fue-del-42-954891"}
A su vez, Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, expresó que lo que sigue soportando el crecimiento en Colombia es el gasto de consumo, particularmente de los hogares, que creció 7,8 %.
El experto prevé que el PIB para el último trimestre crecerá un 7 %.
Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia, espera que este año el crecimiento se ubique muy cerca del 8 %.
'El consumo privado, especialmente de bienes, continuará mostrando una tendencia a la baja. Mientras que la inversión en maquinaria podría empezar a mostrar una menor capacidad de crecimiento no solo por una base estadística elevada, determinada por fuertes gastos en maquinaria y equipo en el pasado, sino también para acomodarse a una dinámica económica menos exigente en términos de ampliación de la capacidad instalada de las empresas', manifestó.
{"titulo":"El dólar baja y registra un promedio de $4.994,70","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/dolar-en-colombia-viernes-18-de-noviembre-la-divisa-baja-61-y-abre-con-un-promedio-de-4960"}
Cautela frente a lo que viene
Según Mauricio Cárdenas, el futuro empezará a golpear la economía del país. 'Ya estamos en un mundo con tasas de interés altas, es necesario hacer una reducción del gasto público y hay que hacer un ajuste fiscal', destacó.
Explicó que la economía mundial va a tener una desaceleración, ya que tanto Europa como Estados Unidos vivirán una recesión.
'No podemos pensar que estas condiciones actuales se van a extender o se van a prolongar en el tiempo, por ende, este sentimiento de auge y euforia que hay actualmente es un mal consejero, porque puede llevar a tomar decisiones que no son las correctas. Si uno piensa que las condiciones son muy buenas entonces suben mucho los salarios, sube mucho el gasto del Gobierno, y eso es una mala fórmula porque vamos a enfrentar unas aguas mucho más turbulentas hacia adelante', dijo.
{"titulo":"¿Debe Colombia dolarizar su economía?","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/dolarizar-la-economia-no-es-una-opcion-para-colombia-952719"}
A Su vez, Camilo Prieto, experto ambiental y docente de Cambio Climático de la Universidad Javeriana, aseguró que dentro de la perspectiva 2023-2025 es importante que el Gobierno replantee su postura frente a los hidrocarburos, en especial del gas.
'Por esta desaceleración que va a tener la economía mundial por el incremento que van a tener los fertilizantes, es clave que empecemos a apostar para que el gas en nuestro país sea un insumo para la generación de fertilizantes. Esto nos permitirá paliar los sobrecostos que va a tener la cadena productiva de alimentos, y evidentemente esto termine impactando la inflación', explicó el experto a EL HERALDO.
Para Mauricio Hernández, esta desaceleración de la economía se prolongará por los siguientes trimestres. 'No se pueden descartar períodos con resultados negativos en el PIB durante 2023, cuando el crecimiento económico lo proyectamos en 0,7 %'.
{"titulo":"Zonas francas, soporte determinante de la economía del Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/informes-comerciales/zonas-francas-potencial-de-la-economia-del-caribe-colombiano-952121"}
Impacto de la inflación
La calificadora de riesgo Fitch Ratings indicó que la alta inflación del país, que a octubre llegó al 12,22 % anual, también ha hecho que el Banco de la República aumente las tasas de política hasta el 11 % en octubre, el nivel más alto desde julio de 2001.
'Esto aumentará los costos del servicio de la deuda', resaltó el análisis.
Agrega: 'La mayor incertidumbre política tras la elección de Petro y un gran (aunque moderado) déficit en cuenta corriente, junto con el endurecimiento de la política monetaria de EE. UU., han hecho que el peso caiga alrededor de un 25 % frente al dólar este año. Se esperan otras reformas políticas importantes, incluidos los planes de reforma de las pensiones el próximo año y propuestas económicas más amplias, en particular relacionadas con la reducción de la dependencia de Colombia en los sectores del petróleo y el gas a mediano plazo'.
Entre tanto, Henry Amorocho dijo que las medidas del Estado y particularmente las de la junta directiva del Banco de la República no han llevado a que la inflación ceda, sino por el contrario aumente.
'Una tasa de interés del 11 % ha producido desde el mes de julio hasta septiembre (tercer trimestre) unos efectos ya negativos en la pérdida de dinámica del crecimiento, por lo tanto la inflación terminará alta al finalizar el año', expresó Amorocho.
{"titulo":"'Al disminuirse el sobreconsumo se puede salvar la vida del planeta': Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-se-pronuncia-sobre-la-teoria-del-decrecimiento-que-propuso-la-ministra-de"}
Se esperan más subidas
Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, sostuvo que para contraer la inflación aún falta camino, y el Banco de la República no ha terminado de subir la tasa de interés.
'Probablemente tengamos nuevos ajustes en la reunión de diciembre y en la medida que los consumidores sigan viendo estas señales de mayores subidas en la tasa de intervención junto con una inflación y un dólar altos frente a los meses anteriores, esto conducirá a una moderación del consumo privado haciendo que el próximo año tengamos más bien una transición hacia un crecimiento más bajo', relató Piraján.
{"titulo":"Ocampo reitera importancia de Ecopetrol para la economía del país","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ocampo-reitera-importancia-de-ecopetrol-para-la-economia-del-pais-949235"}
Gremios están dispuestos a seguir apalancando medidas para dinamizar la economía
Alejandro Vera, vicepresidente técnico de Asobancaria, indicó que esperan una desaceleración de la economía para final de año y en 2023.
'En el cuarto trimestre y en 2023 esperamos una desaceleración del crecimiento de la economía, pero Colombia seguirá teniendo una de las economías más dinámicas de la región y esperamos que ese dinamismo se traduzca en generación de empleo y oportunidades para los colombianos', dijo.
Sandra Forero, presidenta de Camacol, sostuvo que el sector de la construcción debe verse de manera integral por sus aportes al empleo, el crecimiento económico y en el acceso a la vivienda y el desarrollo urbano formal. 'El llamado del gremio es a seguir generando condiciones para que la confianza de los hogares y la inversión garanticen la sostenibilidad del sector en el corto plazo; por eso, la construcción de edificaciones debe tenerse en cuenta en las actuales discusiones de política económica y las acciones de desarrollo nacional y regional que se emprendan', detalló Forero.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, recalcó que el gremio está dispuesto a buscar con el Gobierno medidas de choque que permitan atenuar la caída en la economía que se espera para 2023. 'Es importante que el Gobierno visualice y sea muy consciente de la importancia de no dejar caer el consumo y el comercio para un buen desempeño de la economía', expresó.


