La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) dijo que ve adecuada la apuesta por diversificar las fuentes de suministro de gas para el país a partir de las importaciones, entre ellas las de Venezuela.
{"titulo":"El gas natural y la transición energética","enlace":"https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/amylkar-d-acosta-m/el-gas-natural-y-la-transicion-energetica-columna-de-amylkar"}
Sin embargo, el gremio afirma que es necesario contar con precios competitivos, esto teniendo en cuenta que se requiere seguir generando energía confiable, disponible, firme y de calidad, sin afectar el bolsillo de los consumidores.
'Es importante reconocer que el gas es un combustible que juega un papel fundamental en la matriz de generación de energía a nivel nacional y su contribución para la prestación del servicio eléctrico ha sido y es muy relevante', indica el gremio.
Reconoce que en el país hay una estrechez en gas disponible para su comercialización, lo cual obliga a buscar nuevas fuentes de abastecimiento y, en ese sentido, la importación de gas natural brindaría seguridad al suministro eléctrico para atender las necesidades de energía en Colombia.
'Es indispensable seguir trabajando en el aumento de capacidad y reservas de gas en el país, por eso es importante continuar con la exploración, producción y comercialización de un combustible que es absolutamente necesario para la generación de energía en Colombia*, precisó.
{"titulo":"'Urge la transición para descarbonizar la economía'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/transicion-energetica-es-urgente-para-descarbonizar-la-economia-minminas-934971"}
Andeg destacó que las plantas térmicas son el principal usuario de gas natural en el país (representan el 25% del consumo nacional de gas nacional), y lo usan para mitigar los riesgos de desabastecimiento eléctrico en momentos de hidrología crítica y prestar el servicio de seguridad en el Sistema Interconectado Nacional.
El gas natural se considera fundamental para las plantas térmicas desde la perspectiva de la eficiencia del mercado, dado el efecto que tienen estas en la formación de precio y el apalancamiento de la entrada de nuevas tecnologías en la matriz de generación.
'Hay que recalcar que la generación térmica con gas natural es un complemento necesario para integrar al sistema las fuentes renovables no convencionales intermitentes, por la flexibilidad de sus configuraciones operativas y la garantía de energía firme, características necesarias en el contexto de la transición energética justa, segura y gradual que requiere el país', señaló Andeg.





















