El listado de ciudades con mayor inflación en Colombia en agosto de este año lo comandaron las capitales de la región Caribe. Entre ellas, Barranquilla fue la ciudad más costosa en este mes con una variación del 1,94 % del Índice de Precios al Consumidor (IPC) frente al 1,02 %, que fue el indicador nacional de la inflación a nivel mensual.
En ese listado, Cartagena (1,56 %), Santa Marta (1,56 %), Sincelejo (1,51 %), Riohacha (1,50 %) y Valledupar (1,47 %) fueron las ciudades que mayor variación mensual tuvieron durante agosto.
En cuanto a la inflación anual, el listado lo encabeza Santa Marta con 14,42 %, superando en 3,58 puntos porcentuales a la variación nacional que fue de 10,84 %. Barranquilla tuvo la quinta más alta con 12,94 %.
{"titulo":"Inflación anual de Colombia llegó a 10,84 % en agosto","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/inflacion-anual-de-agosto-llego-1084-en-colombia-935805"}
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la inflación mensual en la capital del Atlántico se explicó por el incremento en el transporte urbano en un 5,93 %, la electricidad en 5,58 %, las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (2,88 %), el gas (7,51 %) y los artículos para higiene corporal (5,12 %).
En cuanto a variaciones negativas se puede apreciar productos como papa (-5,42 %), las moras (-1,58 %), el tomate (-0,64 %) y otras subclases como los combustibles para vehículos (-0,14) y Equipo para la grabación, recepción y reproducción de imagen de sonido (-1,63 %).
{"titulo":"Reducir el uso del efectivo, aún falta un largo camino","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/reducir-el-uso-del-efectivo-aun-falta-un-largo-camino-935589"}
Sube la energía
Otro motivo por el cual la inflación para agosto subió en la Costa Caribe fue el incremento en el servicio de la electricidad, en el que en todas las capitales costeñas superó el promedio nacional anual que fue de 25,90 %.
Las ciudades con mayor variación de electricidad en el último año fueron Santa Marta con 49,94 %; Riohacha con 47,09 % y Barranquilla con 44,42 %.
La subdirectora general (e) del Dane, Julieth Solano, explicó que esta dinámica se debe a la implementación del instrumento regulatorio de opción tarifaria.
Se disparan alimentos
La dirigente de la entidad estadística sostuvo que en agosto se presentó una aceleración en la división de gasto de alimentos y bebidas no alcohólicas, cambiando así la tendencia en el comportamiento visto para los meses de agosto.
'Ya los alimentos no son esta división que le quita freno al desempeño de la inflación, sino que en este agosto estamos viendo que se acelera y se ubica en 1,85 %', expuso Solano.
Es de aclarar que para julio la variación mensual de alimentos fue de 1,17 %.
Los incrementos más significativos de precios en este grupo de gasto se registraron en la cebolla con 11,70 %, arracacha, ñame y otros tubérculos con 11,30 % y azúcar y otros endulzantes con 6,84 %.
Las ventas
Los comerciantes de Barranquilla manifestaron que debido a la volatilidad en diferentes precios de los alimentos a nivel general se han presentado disminuciones en las ventas.
Cayetano Obando, comerciante del mercado de Barranquilla, aseguró que las ventas han disminuido en gran manera en lo que tiene que ver con las carnes y vísceras.
'El ganado ha subido demasiado junto con las vísceras, eso hace que la gente no quiera comprar más a menudo', relató el comerciante a EL HERALDO.
Por su parte, Marilyn Conrado, vendedora de pollo en un local del centro de la ciudad, manifestó que sus ventas han bajado de una manera significativa.
'La gente se queja por los precios, pero ellos saben que todo se encuentra costoso, hay muchos que se van y pocos son los que se quedan a comprar', detalló Conrado.
A su vez, Alfredo Castillo, vendedor de frutas y verduras, sostuvo que las ventas han continuado de manera normal, más allá de las alzas y bajas que han tenido los precios de alimentos.
Entre tanto, Ana Ariza, ama de casa, relató que ha tenido que disminuir la compra de los productos de la canasta familiar porque todo se encuentra 'por las nubes'.
'Antes con $70 mil yo compraba infinidades de cosas para mi hijo y para mí, y ahora no me puedo dar ese lujo porque diariamente uno compra tres cositas y ya uno se gasta entre $40 mil y $50 mil', afirmó.
Los que suben
En el mercado de Barranquilla, una libra de arroz que antes costaba $1.200 ahora se sitúa en $2.500; el azúcar se encuentra hasta en $2.000 cuando se vendía anteriormente en $1.200, mientras que la sal se ubica en $800 cuando antes valía $300.
El aceite en su presentación de tres litros que antes estaba en $12.000, ahora se consigue en $25.000; la libra de pollo se sitúa en $4.500, antes valía $2.500, y la libra de carne de res se encuentra en $8.000 cuando antes se vendía en $6.000.
Los que bajan
Según Granabastos, productos como aguacate y pimentón (-6 %), el plátano verde (-14 %), la mandarina (-15 %) y el corozo (-3 %) son los que han bajado de precios entre agosto y los primeros días de septiembre.
Inflación anual se situó a nivel nacional en 10,84 %
La inflación anual a agosto de 2022 fue de 10,84 %, volviendo a estar en dos dígitos por dos meses consecutivos, siendo este último el registro más alto en 23 años.Esta tasa es mayor 0,63 puntos porcentuales frente a julio del presente año, cuando fue de 10,21 %. El Dane reveló que la variación del (IPC) en el mes de agosto fue de 1,02 %. En agosto de 2021, la inflación anual estaba en 4,44 % y la mensual se situó en 0,45 %.
El aumento en los precios de los alimentos llevó la inflación anual de este grupo a un 25,57 %, seguido de los precios de restaurantes y hoteles con 15,73 % y artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar con 14,75 %. Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, manifestó que este indicador 'es muy preocupante' porque buena parte de la canasta básica de la población de ingresos bajos viene por cuenta del consumo de alimentos. 'Eso lo que quiere decir es que todavía falta bastante para que la inflación toque techo y seguramente ya vamos a estar hablando de inflaciones de más de 11 % a noviembre de este año', dijo el economista.
Agregó que la depreciación del peso colombiano ha hecho que buena parte de los productos como aseo, insumos para la producción de algunos alimentos y electrodomésticos también estén subiendo de precio de manera bien importante. El experto prevé que la inflación para final de año se sitúe entre el 11 % y el 11,2 %, y haya una desaceleración lenta para el próximo año.





















