Compartir:

La pandemia del covid-19 cambió la forma en la que millones de personas ofrecen servicios y ejecutan sus negocios. En la actualidad, si una empresa no tiene presencia en el comercio electrónico, lo más factible es que esté a pocos pasos del fracaso.

Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait, una compañía de Indra, ha analizado la adopción del Buy Now, Pay Later (Compre ahora, pague después), la opción de pago y financiación alternativa que impulsa la acelerada convergencia entre el comercio minorista con la tecnología financiera y de pagos.

Las tarjetas virtuales Buy Now, Pay Later (BNPL), en su versión de un solo uso, son la tendencia más reciente a nivel de fintech (tecnología financiera). Están concebidas para minimizar las dificultades asociadas a la integración de miles de comercios.

José Pablo Gil, gerente de Desarrollo de Negocio Minsait Payments, dijo que básicamente se dedican a ofrecer servicios tecnológicos a entidades que emiten tarjetas como los bancos y otras entidades del sector financiero.

'Hoy muchas entidades ven esto como un complemento a su negocio principal, como por ejemplo, las empresas de telecomunicaciones quieren participar también el mundo de los pagos, las empresa de retail ya lo están haciendo hace varios años y al final lo que ven es que todo este esquema de servicios financieros puede complementar su negocio principal, generando ingresos por financiación'.

Reiteró José Pablo Gil que lo que hacen es ofrecer esa solución tecnológica y volverse el operador tecnológico para procesar tarjetas crédito, débito, prepagos, sean virtuales, físicas, tokenizadas para poder hacer el pago móvil. 'Podemos hacer transferencias instantáneas basadas en soluciones propias o incluso usando las que hacen transferencias instantáneas tanto de visa como Mastercard', dijo el gerente de Desarrollo de Negocio Minsait Payments.

Esta novedosa aplicación facilita a los minoristas y propietarios de tiendas de comercio electrónico ofrecer financiamiento en el punto de venta a sus clientes.

Pese a la rápida evolución de la opción de pago y financiación alternativa, Buy Now, Pay Later (BNPL) a nivel global, en Latinoamérica todavía se encuentra en una fase incipiente: el 39% de los colombianos declara conocerlo y solo el 16% lo utiliza, según recoge el XI Informe de Tendencias en medios de Pago de Minsait Payments.

Se espera que la adopción de pagos BNPL en Latinoamérica registre una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 40,2% durante 2022-2028, pasando de 4.757 millones USD en 2021 a 69.752 millones USD 2028, respaldado por una mayor penetración del comercio electrónico y una progresiva adopción entre no bancarizados, que buscan un método de pago para acceder al crédito.

Sin embargo, cada vez son más las grandes empresas tecnológicas, plataformas de comercio electrónico y fintechs que los incorporan en su propuesta de valor.

Es el caso de Apple, que ha anunciado recientemente la incorporación de su nueva funcionalidad Apple Pay Later en su billetera digital, y que se suma a otras tecnológicas como PayPal o Amazon EE.UU., que también permiten a sus clientes estos pagos flexibles.

El éxito de las empresas fintech proveedoras de BNPL radica en gran medida en la capacidad de estas de llegar a acuerdos con los comercios en línea, requiriendo a su vez una cuidada integración para facilitar el viaje del cliente a lo largo del proceso de compra, y advirtiendo desde un principio (y no solo a la hora de efectuar el pago), de la capacidad ofrecida para financiarle si así lo decide.