Compartir:

Incertidumbre y expectativa ha generado en todo el mundo el abrupto incremento del precio del dólar, pero sobre todo Europa está en el ojo de los analistas económicos, debido a que por primera vez en 20 años se dio una paridad entre la moneda verde y el euro, algo que solo había ocurrido en 2002 cuando se empezó a cotizar la divisa europea en las bolsas.

Así las cosas, el dólar superó al euro y se ubicó en 0,98: es decir, cada dólar es igual a 0,98 céntimos de euro, lo que explica el fenómeno de la paridad, cuando ambas monedas se cotizan por el mismo valor en la TRM.

Por primera vez, el euro se cambiaba a 1,0178 dólares, frente a los 1,0175 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

Ante este panorama, EL HERALDO consultó a varios expertos en el tema para dar un panorama sobre el comportamiento de las divisas.

{"titulo":"'Es necesario anunciar la tributaria para frenar subida del dólar': Hommes","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/hommes-dice-que-es-necesario-anunciar-la-tributaria-para-frenar-la-subida-del-dolar-921515"}

Guillaume Dejean, analista de Western Union, le dijo a este medio que la paridad entre el euro y el dólar se debe a que 'es un tipo de cambio flotante impulsado por la oferta y la demanda, por lo que si hay un aumento de la demanda de dólares estadounidenses y, al mismo tiempo, un exceso de oferta de euros, el precio podría caer aún más'.

Sobre el comportamiento de ambas divisas, Dejean explicó que 'la paridad es un fenómeno que ya experimentamos en el tipo de cambio hace 20 años, pocos años después de la introducción del euro. En ese momento hubo cierta cautela por parte de los inversores sobre la capacidad del euro para desempeñar un papel de moneda internacional'.

Sin embargo, el término volvió a sonar a finales de 2016 y principios de 2017 (año de las elecciones generales en Francia y los Países Bajos) 'cuando una ola de populismo se extendió por Europa y la formación política euroescéptica ganó fuerza en las encuestas, pero esa preocupación disminuyó con el tiempo', argumentó.

Sobre las causas o consecuencias de una paridad de divisas, el analista de Western Union sostuvo que 'un euro más bajo sería un impulso económico para la industria y para una economía orientada a la exportación como Alemania, ya que venderán mercancías más baratas al resto del mundo'.

Para Dejean, el problema se concentra principalmente en que 'los precios de la energía que están cotizando en dólares estadounidenses son más fuertes debido a la guerra de Ucrania'.

A raíz de esto, 'la factura energética de los países europeos aumentaría aún más con un euro más débil, lo que implicaría cierto déficit del balance actual y luego una necesidad urgente de pedir prestado dinero fresco para financiar ese aumento de los gastos', advirtió el analista.

{"titulo":"¿Cuánto ha influido el alza del dólar en la economía local?","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/cuanto-ha-influido-el-alza-del-dolar-en-la-economia-local-921809"}

Sin embargo, esto no sería un panorama positivo para Europa, ya que el continente está endeudado desde inicios de la pandemia, según alertó Dejean.

'Los costos de financiamiento están aumentando, y podrían aumentar aún más si el banco central europeo decide aumentar su tasa de interés para combatir una inflación récord en la Eurozona', dijo.

No obstante, dejó claro que hay un 'escepticismo general hacia el euro, también por 'el riesgo de escasez de energía el próximo invierno debido a una alta dependencia de la UE de la energía rusa'.

Por su parte, Ricardo Coimbra, economista del Consejo Regional de Economía de Ceará, Brasil, le dijo a este medio que el aumento del dólar y la paridad que alcanzó con el euro se explica, en parte, por el intento de contener el crecimiento de la inflación y 'esto genera un aumento en la tasa de interés, por lo que la primera consecuencia es que va a influir en el movimiento de capitales'.

'Entonces como de repente hay un aumento desde la tasa de interés estadounidense hasta los bonos, de alguna manera eso termina generando un movimiento de capital, lo que no solo afecta en Estados Unidos, sino también en Europa, ya que también suben levemente los intereses de sus bonos', argumentó el economista.

En esa misma línea, Henry Amorocho, economista y profesor de Hacienda pública de la Universidad del Rosario, le dijo a este medio que la incertidumbre ha tomado fuerza en los mercados financieros.

'El mercado financiero internacional definitivamente anda muy nervioso, hay muchas señales en las cuales los bancos centrales vienen tomando determinaciones como aumentar las tasas de interés para disminuir el efecto inflacionario que se viene presentado en la mayor parte de las economías del mundo', puntualizó Amorocho.

Así mismo, señaló que parte de lo que está ocurriendo con el euro y su leve devaluación frente al dólar se debe al conflicto que mantienen Rusia y Ucrania.

De acuerdo con el economista, todo el fenómeno se complementa 'con la dificultad del movimiento de los insumos y el tremendo efecto que viene originando el conflicto en esa parte del mundo han llevado a que se dé y se esté dando la posibilidad de pensar que por la escasez de algunos productos y la misma escasez de divisas se haya venido produciendo la baja del precio del euro y desde luego en este punto tiene ventaja el país norteamericano en este caso los Estados Unidos'.

{"titulo":"Los que ganan y los que pierden ante la disparada del dólar","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/los-que-ganan-y-los-que-pierden-ante-la-disparada-del-dolar-921831"}

Por su parte, Coimbra aclaró que seguramente será un comportamiento que se seguirá viendo. 'Este movimiento en las economías en desarrollo tiende permanecer durante los siguientes ciclos porque este es un proceso inflacionario y debe persistir por algún tiempo', comentó.

En ese sentido, Dejean explicó que el precio del dólar se viene incrementando por 'un atractivo resultante de tasas de interés más fuertes'. Además, como lo han manifestado otros expertos, el temor de una recesión económica ha influido directamente en el comportamiento de la divisa.

'Esto se debe a un aumento de la volatilidad del mercado desencadenado por la aparición de temores de recesión', afirmó.

Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario, comentó que el comportamiento de las divisas se debe prácticamente a una incertidumbre a nivel mundial con respecto al dólar.

A su juicio, la incertidumbre se genera en parte por los cierres de China, 'el tema energético en Europa y una posible recesión en Estados Unidos. Paralelamente o más bien complementario a eso también tenemos una inflación generalizada y eso lleva que los bancos centrales incluyen los Estados Unidos suba las tasas de interés'.