Enfocado en desacelerar el alza de los productos importados y contribuir a frenar la inflación, el Gobierno nacional anunció que eliminará el valor de los fletes y los cargos asociados de la base gravable sobre la cual se liquidan los tributos aduaneros a 200 productos importados.
La medida contemplada en el Decreto 955 del 4 de junio de 2022 tiene una vigencia de seis meses, con posibilidad de prorrogarse por otros seis meses previa revisión del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A).
{"titulo":"Aún no es una victoria, pero las medidas funcionan: Duque, sobre la inflación","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-presidente-ivan-duque-habla-sobre-los-resultados-de-las-medidas-contra-la-inflacion"}
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, dijo que esta decisión se suma al paquete puesto en marcha para controlar la inflación originada por factores externos, y aliviar el impacto de los altos precios internacionales de algunos productos básicos, así como de los fletes y el transporte.
'Con esta medida, buscamos reducir los efectos negativos y sobrecostos de las importaciones como consecuencia del incremento en las tarifas de los fletes internacionales', dijo la ministra de Comercio.
Agregó que 'esta decisión se suma a las que ya hemos tomado junto con los ministerios de Hacienda y de Agricultura, de reducir los aranceles a insumos agropecuarios y otros productos, para mitigar el impacto inflacionario en los bolsillos de los colombianos'.
{"titulo":"Capitales costeñas, las más de mayor inflación en el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/capitales-costenas-las-mas-de-mayor-inflacion-en-el-pais-913819"}
En la actualidad, la base gravable sobre la cual se calculan los impuestos aduaneros es el valor CIF del producto importado que incluye el precio de la mercancía (FOB), el seguro y el flete.
Sobre esta base se cobran el arancel y el IVA, por lo que la decisión disminuiría la base gravable para evitar trasladarles a productores y consumidores el incremento de los fletes internacionales, y así compensar el incremento de los precios internacionales de los productos básicos.
Entre los productos beneficiados con la medida están pañales para bebes, compresas y tampones higiénicos, diferentes tejidos, papel higiénico, cueros y pieles, champú, jabones, cremas de tocador, desodorantes, trigo, jamones, aceite de soja, malta, maíz, uvas, manzanas, granos, queso, leche en polvo, cebollas, carne bovina y de cerdo.





















