Compartir:

La empresa Promigas reportó una utilidad neta de $1,15 billones en 2021 cifra con la que alcanzó un cumplimiento del 109 % sobre lo que había presupuestado. Ese año sus ingresos llegaron a $5,5 billones y el ebitda fue de $2 billones.

La compañía cerró el año pasado con de 5,4 millones de usuarios, de los cuales 3.684 son nuevos beneficiarios del servicio de gas domiciliario, con la entrada temprana de operaciones de la nueva concesión de la Región de Piura, en el Norte del Perú.

'2021 fue un año complejo en el que continuó la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19 y se presentaron situaciones climáticas y de orden público adversas. Pese a ello, logramos mantener una operación confiable y segura de los servicios de transporte y distribución de gas en Colombia y Perú, y de distribución de energía eléctrica en el departamento del Cauca en Colombia, desarrollando nuestras actividades con alto compromiso de nuestro talento humano', dijo el presidente de la compañía Juan Manuel Rojas.

{"titulo":"Promigas comenzará a producir hidrógeno verde","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/promigas-comenzara-inyectar-hidrogeno-verde-gasoducto-893218"}

Destacó que en desarrollo de sus procesos de innovación abrió nuevos sistemas de autogeneración y cogeneración de energía e inauguró varios parques solares, finalizando el 2021 con 11.4 MWh operando y 6.10 MWp en construcción.

Además, le dio impulso al transporte de carga con la entrada en operación de más de 100 tractocamiones dedicados a GNV, siendo la flota más grande de vehículos funcionando 100 % a gas en Colombia y América Latina, evitando 3.607 toneladas de emisiones de CO2.

La compañía, que hace parte del Grupo Corficolombiana, indicó que continuará innovando en nuevas formas de generación, transporte y distribución de energías más limpias que mejoren el entorno en 2022.

Es así como proyecta inversiones por $100.000 millones en fuentes limpias y eficientes a fin de reducir la huella de carbono y avanzar en la ruta de descarbonización de sus negocios con gases verdes, como el hidrógeno, al igual que con energía solar fotovoltaica.

El pasado viernes 18 de marzo, siguiendo este camino hacia la transición energética gradual y responsable, Promigas inauguró su proyecto piloto de Hidrógeno Verde, el primero de este tipo en Colombia y América Latina.

{"titulo":"Ecopetrol y Promigas entran en la ruta del hidrógeno","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ecopetrol-y-promigas-entran-en-la-ruta-del-hidrogeno-895368"}

Con este proyecto, la compañía producirá e inyectará esta fuente verde en su red de distribución de gas natural reduciendo la huella ambiental de su operación al evitar emisiones de 6 toneladas de CO2 anuales apenas en la primera etapa.

Además, Promigas consolidó varias iniciativas para la protección de la naturaleza en las áreas de influencia de sus proyectos, como la conservación y restauración de 185 hectáreas del Bosque Seco Tropical en Bolívar con una inversión de $12.000 millones. Publicó más de 117.000 datos de diversidad y fauna y se unió al Programa Nacional de Carbono Neutralidad del Ministerio de Ambiente para fortalecer y visibilizar su gestión de emisiones de gases de efecto invernadero.

'Para este año queremos seguir a la vanguardia en la transición energética en América Latina, apalancados en la innovación de nuestros colaboradores que nos permiten renovar productos, operaciones y servicios año tras año. Los logros del 2021 nos obligan a pensar en grande, y con el nuevo plan de inversiones aprobado para 2022, por casi un billón de pesos, queremos consolidar nuestras políticas de sostenibilidad actuales e incursionar en nuevas iniciativas de transición que lleven a Promigas al siguiente nivel', detalló Rojas.

Promigas, cuya sede está en Barranquilla cuenta con 21 compañías que están en los sectores de transporte y distribución de gas natural, regasificación de GNL, distribución de energía eléctrica y servicios integrados para la industria.