Compartir:

Barranquilla hace parte del top tres de ciudades con mayores exportaciones de servicios basados en el conocimiento en Colombia. Desde la capital del Atlántico, las creaciones, los productos digitales y la asesoría del personal de empresas locales llegan a varios países del mundo.

La presidente de ProColombia, Flavia Santoro, asegura que el Atlántico fue uno de los departamentos que más aportó en 2021 al total de exportaciones basadas en el conocimiento y que más creció en sus ventas internacionales, gracias a su talento y creatividad.

Es así como las exportaciones en este campo aumentaron en un 15,1 % entre 2020 y 2021, pasando de USD27,5 millones a USD37,7 millones. Esto da un total de ventas externas por USD59,2 millones en los últimos dos años.

La ejecutiva dice que la pandemia aceleró la demanda mundial de servicios lo que permitió a Colombia pudo dar un salto importante de la reactivación al crecimiento.

El sector de servicios basados en el conocimiento incluye a BPO (contact center), software y servicios TI y producción audiovisual, entre otros.

A nivel nacional las exportaciones de servicios de Colombia tuvieron un aumento del 40 % en 2021 y sumaron USD808,6 millones frente a los USD566,6 millones que se vendieron en 2020.

Desde 26 ciudades de Colombia se exportaron servicios basados en el conocimiento hacia 85 mercados internacionales. Estados Unidos, Uruguay, España, Panamá y Chile fueron los principales compradores.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, explica que el sector BPO del país creció 17 % y registró ventas externas por USD353,4 millones, seguido por software y servicios TI con un aumento de 33% y ventas por USD218,8 millones, mientras que en producción audiovisual, el incremento fue de 330 % y las ventas de UD183,6 millones.

'Nuestra estrategia para este año es acompañar a las empresas del sector en las principales ferias y eventos a nivel mundial, junto con un trabajo de formación en alianza con los principales gremios, para que tengamos un tejido empresarial exportador cada vez más importante y demostrar que es con hechos y en equipo', indica Flavia Santoro.

Entre las actividades y eventos especializados internacionales donde la oferta colombiana de servicios estará presente se encuentran el Mobile World Congress, Xchange, Kidscreen, MIFA, Marché du Film de Cannes, GDC, External Development Summit, Customer Contact Week, Mipcom, Mipcancún, Fil Guadalajara, entre otros.

'ProColombia ha sido un aliado estratégico durante estos años. Si bien nosotros nacimos como una organización exportadora desde el cliente número uno, con ProColombia pudimos soportar mucha de nuestra expansión en el mercado americano y nuestra incursión, ya hace unos años, en el mercado europeo', afirma Nicolás Costam director de mercadeo de Koombea, empresa barranquillera de desarrollo digital.

{"titulo":"La Ocde puso al sistema pensional de Colombia en la mira","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-ocde-puso-al-sistema-pensional-de-colombia-en-la-mira-887252"}

'Somos la que más exporta animaciones'

{"titulo":"Cementos Argos planea aumentar exportaciones con nueva terminal en Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/cementos-argos-planea-aumentar-exportaciones-con-nueva-terminal-887210"}

La especialidad de Team Toon Studio es la animación digital y dibujos animados en 2D y 3D y creación de series infantiles principalmente. 'Ofrecemos el servicio desde la idea hasta la pantalla final', afirma León Mejía fundador de la empresa que tiene más de 7 años de existencia.

Las exportaciones de la compañía han crecido de la mano del desarrollo de la industria de la animación en Colombia y actualmente son los que registran mayores ventas. 'Desde un comienzo la empresa se pensó para realizar exportación de servicios y comenzamos a buscar la relación con ProColombia como aliados estratégicos para entrar en los mercados internacionales', explica el empresario. Recuerda que el primer paso que dieron en su proceso de internacionalización fue dar a conocer su trabajo en mercados internacionales participando en diferentes eventos en Europa y Estados Unidos.

'Ha sido una inversión a largo plazo, ganarnos la confianza y credibilidad y hoy tenemos clientes en Canadá, Estados Unido, India y Reino Unido', señala.

El fortalecimiento de las plataformas streaming fue favorable para su trabajo pues aumentó la demanda de contenidos animados. 'Hace un año abrimos nuestro departamento de animación 3D y ya venimos trabajando varios proyectos', expresa.

La llegada de la pandemia fue un reto para empresa ya que se reorganizó para que su trabajo se desarrollara desde cualquier lugar, lo que les abrió la oportunidad de contar con colaboradores en otras ciudades de Colombia en incluso de otros países de América Latina. Actualmente su planta es de unas 100 personas.

En el último año duplicaron sus ventas. 'Somos la empresa que más exporta servicios de animación en Colombia y lo hacemos desde Barranquilla', afirma Mejía.

Recientemente lanzaron una academia de formación virtual en ilustración digital y animación 2D y 3D.

'Estamos en una etapa de hipercrecimiento'

Koombea es una compañía barranquillera que en sus 15 años de operación ha logrado posicionarse como aliada estratégica de empresas en tecnología. Su foco es el desarrollo de productos digitales, como aplicaciones web y móviles y subservicios relacionados.

Actualmente su principal mercado es Estados Unidos. 'Nuestro largo recorrido con clientes a distancia, nos permite estar abiertos a trabajar con empresas en cualquier país del mundo, y de hecho en estos 15 años hemos tenido la fortuna de llegar a los cinco continentes', señala Nicolás Costa, director de mercadeo de Koombea. Actualmente cuentan con clientes en EE. UU., Reino Unido, Panamá, Perú y Colombia.

El crecimiento alcanzado por la compañía en 2021 fue del 50 %.

'Koombea se encuentra en una etapa de 'hipercrecimiento', y en los últimos dos años nuestro equipo ha venido creciendo exponencialmente', explica Nicolás.

El año pasado contrataron a unas 100 personas, y hoy tienen un equipo de un poco mas de 200 colaboradores, principalmente ingenieros desarrolladores de software y diseñadores. 'Este año proyectamos que ese crecimiento va a ser comparable con el del año pasado', agrega el empresario.

Asegura que estar en Barranquilla 'ha sido muy favorable' para la compañía no solo por la ubicación estratégica, sino también por la calidad de talento que encuentran en la ciudad.

Para la empresa, uno de los principales retos para seguir creciendo es la creciente competencia por el talento que existe en un mercado que es global. 'De ahí que la inversión en nuestra gente sea el pilar principal de nuestra estrategia de negocio', asegura Costa.

{"titulo":"El Dane medirá indicadores de Barranquilla separados de Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-dane-medira-indicadores-de-barranquilla-separados-de-soledad-887056"}

Pluriza llega con sus productos a 13 países

Pluriza es una empresa especializada en el desarrollo de productos de software y outsourcing de personal técnico en este campo para compañías ubicadas en países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. 'Actualmente exportamos a 13 países entre los cuales están Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Chile, México, Suiza y España', señala Andrés Lastra, fundador y CEO de la compañía.

El crecimiento en el último año de Pluriza fue del 60 % en su facturación frente al año anterior.

El empresario asegura que operar desde Barranquilla es un factor competitivo teniendo en cuenta que Colombia está en la misma zona horaria de la mayoría de sus clientes lo que les permite realizar el trabajo coordinado de sus equipos.

La compañía genera 28 empleos directos en Colombia y unos 6 indirectos en otros países.

Para Andrés Lastra, uno de los grandes desafíos que tienen para seguir creciendo es encontrar el talento calificado con la experiencia, las habilidades y el manejo del inglés que se requieren para desempeñar el trabajo. 'Por eso hemos fortalecido nuestras redes de reclutamiento y hacemos muchos esfuerzos para encontrar el mejor talento', detalla.

Destaca que desde 2018 comenzaron a trabajar con ProColombia y considera que la entidad ha sido una aliada clave para el desarrollo de su empresa y de su carrera como emprendedores.

'Con este respaldo hemos conquistado nuevos mercados y realizado alianzas estratégicas con nuevos clientes, también hemos participado en eventos internacionales', explica.