Frente a la iniciativa que busca el desmonte gradual del 4x1.000 y que fue aprobada en primer debate en la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que es necesario definir las fuentes alternas de financiación para los recursos que se dejarán de recaudar con la salida del impuesto.
'El recaudo por un impuesto de esta naturaleza es cercano a los $8 billones, que es casi el neto de la Ley de Inversión Social', señaló.
Aclaró que este debate es válido, pero debe ir acompañado de la definición de fuentes alternativas ya que no es suficiente proponer solamente la eliminación del impuesto.
'Se debe dar un debate responsable y riguroso', dijo el ministro Restrepo.
Agregó que al definir estas fuentes alternas también se debe tener cuidado ya que no es el momento de afectar a las personas naturales o generar pérdida de competitividad para los sectores empresariales y productivos.
'Hay que ser preciso sobre cuál va ser la real fuente de reemplazo de los recursos', añadió.
{"titulo":"Asobancaria está de acuerdo con eliminar el 4x1.000","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/asobancaria-esta-de-acuerdo-con-eliminar-el-4x1000-862975"}
El impuesto del 4x1.000 nació en 1998 con el Decreto 2331 como una respuesta 'temporal' a la crisis financiera de este entonces para 'rescatar' a las instituciones financieras y ya tiene 23 años vigente.
Con el llamado Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) los bancos deben a cobrar $4 por cada 1.000 que pasen por toda transacción.
Por su parte, Pedro Sarmiento, abogado especialista en Derecho Tributario y socio director de la firma Crowe en Colombia, dijo que este ha sido un tributo antitécnico, pues genera que las transacciones financieras sean más costosas, quitándole así competitividad al país.
'Considero que el desmonte gradual del 4x1.000 en el marco de la reactivación económica, sería una ayuda para las empresas, permitiría su crecimiento económico y el de las personas naturales. Sin embargo, lo que se recauda con este impuesto ayuda con las necesidades de la población, por lo que hacer un desmonte definitivo, sin tener una fuente que supla esos ingresos sería contraproducente', agregó.
La representante a la Cámara Katherine Miranda, autora de la propuesta de la eliminación del impuesto, ha planteado que habría dos fuentes alternas de financiación que son un impuesto a los salarios altos, es decir, el 2 % para salarios de $25 millones mensuales y eliminar los beneficios tributarios de las megapensiones.
{"titulo":"Luz verde del Congreso para eliminar impuesto del 4 x 1.000","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/4x1000-congreso-da-luz-verde-para-eliminar-el-impuesto-862313?"}


