Un análisis realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que la recuperación económica ha impulsado una rápida aceleración de la inflación para las economías avanzadas y de los mercados emergentes, impulsada por la demanda firme, la escasez de oferta y el rápido aumento de los precios de las materias primas.
De acuerdo con este organismo, es probable que la inflación continúe creciendo en los próximos meses antes de regresar a los niveles anteriores a la pandemia a mediados de 2022, aunque persisten los riesgos de una aceleración.
'La buena noticia para los responsables de la formulación de políticas es que las expectativas de inflación a largo plazo están bien ancladas, pero los economistas aún no están de acuerdo sobre qué tan duradera será en última instancia la presión alcista de los precios', señala el FMI.
{"titulo":"Banrepública vendió al Gobierno los USD2.790 millones del giro del FMI","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/junta-del-banrepublica-decide-sobre-uso-del-giro-del-fmi-845925"}
Plantea que la pandemia ha desencadenado grandes movimientos de precios en algunos sectores, en particular alimentos, transporte, ropa y comunicaciones.
Señala que sorprende que la dispersión o variabilidad de los precios entre sectores hasta ahora ha permanecido relativamente moderada según los estándares históricos recientes, especialmente en comparación con la crisis financiera mundial.
La razón es que los cambios en los precios de los combustibles, los alimentos y la vivienda después de la pandemia son relativamente más pequeños y de menor duración, que son los tres componentes más importantes de las canastas de consumo, en promedio.
{"titulo":"Gobierno y Banrepública estudian alternativas para usar giro del FMI","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/gobierno-y-banrepublica-estudian-alternativas-para-usar-giro-del-fmi-845267"}
'Nuestro pronóstico es que la inflación anual en las economías avanzadas alcanzará un máximo de 3,6 % en promedio en los últimos meses de este año antes de revertirse en la primera mitad de 2022 a 2 %, en línea con los objetivos del banco central. Los mercados emergentes experimentarán aumentos más rápidos, alcanzando un promedio del 6,8 % y luego disminuyendo al 4%', indica el informe.
Sin embargo, precisa que las proyecciones conllevan una considerable incertidumbre y la inflación puede permanecer elevada durante más tiempo. Los factores contribuyentes podrían incluir el aumento de los costos de la vivienda y la escasez prolongada de suministro en las economías avanzadas y en desarrollo, o la presión de los precios de los alimentos y la depreciación de la moneda en los mercados emergentes.
{"titulo":"Vacunación aumenta la brecha de crecimiento entre países: FMI","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/acceso-las-vacunas-aumenta-la-brecha-de-crecimiento-entre-paises-fmi-836888"}
El informe recuerda que precios de los alimentos en todo el mundo aumentaron alrededor del 40 por ciento durante la pandemia, un desafío especialmente agudo para los países de bajos ingresos donde tales compras representan una gran parte del gasto de los consumidores.
Las simulaciones de varios escenarios de riesgo extremo muestran que los precios podrían subir significativamente más rápido debido a las continuas interrupciones de la cadena de suministro, las grandes oscilaciones de los precios de las materias primas y el desanclaje de las expectativas.




















