El presidente Iván Duque aseguró que este es el Gobierno que ha implementado más políticas públicas en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas del país y ratificó su compromiso con este segmento empresarial.
Durante la Clausura del 66° Congreso Nacional Mipyme de Acopi, el mandatario destacó que con el proyecto de inversión social o reforma tributaria que tramita el Congreso de la República el 97% de las mipymes podrá ingresar el régimen Simple.
Indicó que el Régimen Simple en Colombia ha diferenciado las cargas de tributación en especial para los negocios más pequeños con tarifas de entre 1% y 11%, con límite de hasta 80 mil UVT (Unidad de Valor Tributario) para las empresas y que con la nueva ponencia del proyecto de inversión social este límite se sube a 100 mil UVT con lo que se cubrirá hasta el 97% de las mipymes del país.
'Este es un gran incentivo para entrar al régimen simple y que implique esa diferenciación de la carga tributaria', sostuvo Duque.
Indicó que con la reforma, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) se pagaría de manera retroactiva desde mayo de este año hasta diciembre a las empresas y con foco adicional en las micro y pequeñas que fueron afectadas por los bloqueos y paros, con un 40% o 50% de la nómina.
A este programa se han acogido 142.600 empleadores, lo que ha permitido proteger 4,1 millones de empleo y el 97,8% de los beneficiarios del PAEF fueron mipymes, 139.492 empleadores acogidos en beneficio de más de 2 millones de empleados, que son el 48,5% de los empleados asociados.
Con el programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios se hicieron dos convocatorias a las que se acogieron 94.809 empleadores.
Dijo que el subsidio del 25% para la contratación de jóvenes de entre 18 y 28 años es importante para generar nuevos empleo.
Esto se da un proceso de estabilización de las finanzas públicas donde no se retrocede en los avances logrados, pues se mantiene la eliminación de la renta presuntiva, la deducción del 50% del Impuesto de Industria y Comercio y del 100% del IVA a bienes de capital y la reducción de la tasa nominal de renta comparativa frente al 2018.
'Eso no permite lograr ingresos para la nación del orden de 1,5% del PIB haciendo la reforma fiscal la más importante en recaudo en dos décadas', indicó el mandatario.
Por su parte, la presidente de Acopi, Rosmery Quintero, dijo que el gremio reconoce el apoyo del gobierno a las mipymes durante la pandemia y en la reactivación con diversos instrumentos que las ayudaron a mantener el empleo.
'El sector empresarial es una fuerza resiliente que se preocupa por hacer las inversiones y esfuerzos para conservar y generar empleo porque esto representa el crecimiento sostenible de una estructura importante para el desempeño social y económico del país', dijo la presidente de Acopi.
Destacó que hay retos en materia de comercio exterior y que se espera seguir evolucionando con el respaldo de los programas como las fábricas de productividad y de internacionalización.
En cuanto al proyecto de reforma tributaria, Quintero dijo que el gremio reconoce la necesidad de agilizar la aprobación para continuidad a los programas sociales y al mismo programa de subsidio a la nómina.
No obstante, Acopi solicitó que todo gasto salarial de las mipymes sea exento del 4x1.000 y que en renta de aplique una tarifa diferencial de 2 puntos porcentuales frente a lo planteado en el proyecto.
'Es fundamental que todos aportemos a las inversiones en capital humano, las habilidades y emprendimiento de los jóvenes como actores fundamentales del presente y futuro del país', sostuvo la presidente de Acopi.





















