Compartir:

a Cámara Colombiana de Acero (Camacero) encendió ayer las alarmas sobre una actividad comercial relacionada al sector que estaría afectando los ingresos de la nación.

Según el gremio, en todo el país se están comercializando materiales de construcción a precios tan bajos, sin IVA, 'que están generando pérdidas cuantiosas no solo para los interesados, sino para el Gobierno nacional que dejó de recaudar el impuesto de estos materiales'.

En un comunicado, el gremio del acero especificó que por el Decreto 579 del 2 de abril de 2019 la venta sin IVA de materiales para la construcción se produce únicamente en los municipios de la Amazonía colombiana, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vuapés y Vichada, con la condición de que se destinen exclusivamente al consumo dentro del mismo departamento.

Petición a la DIAN. Ante este panorama, Camacero, pidió a la Dirección de Impuestos y Aduanas, específicamente al director de Gestión de Fiscalización, Luis Carlos Quevedo Cerpa, un informe aclaratorio de la situación.

'Solicitamos cordialmente a la DIAN poder ofrecer un informe sectorial sobre el consumo que se debe estar realizando en los departamentos que tienen dicho beneficio para su desarrollo, de esta manera claridad en las cifras de las cantidades de acero destinadas con ese fin, evitando el desvío de material a otras ciudades del país', reza el comunicado emitido por el gremio.

Camacero especifica que este llamado a la entidad pública tributaria lo realiza 'en pro de velar por el futuro de las empresas que lo conforman, muchas de las cuales dependen de la comercialización de productos de acero como alambre recocido, las barras para el refuerzo de concreto, entre otros y que se encuentran en diferentes partes del país'.

Producción al mes.

Según cifras del gremio, la producción del acero en el país se mantuvo estable de 65 mil toneladas en junio frente a mayo en medio del contexto de la pandemia. Pese a esto, se evidencia una reducción de 45 mil toneladas en comparación con febrero del año 2020. RCL