Compartir:

Mientras la mayoría de los colombianos están en aislamiento preventivo obligatorio, los gremios ya han comenzado a diseñar los planes operativos y de bioseguridad con los que retomarán sus actividades.

Se espera que una vez termine la segunda fase del aislamiento obligatorio, el próximo 27 de abril, el Gobierno comience la reactivación gradual de la economía.

En una reunión del Consejo Gremial Nacional con el presidente Iván Duque realizada recientemente, los dirigentes gremiales expresaron la necesidad de avanzar en los estudios y análisis que permitan a algunos sectores de la economía ir retomando sus actividades.

'Esto solo siempre y cuando pueda hacerse dentro de estrictos protocolos sanitarios y evitando la propagación del virus. No es fácil pero tampoco imposible', indicaron.

Sandra Forero, presidenta de Camacol y del Consejo Gremial dijo que apoyan todas las medidas del Gobierno para prevenir la expansión de la pandemia. 'El reto es lo que viene ahora y lo más importante es tener en cuenta que esta no es una emergencia que se va superar en pocas semanas y por eso hay que retomar de manera inteligente las actividades productivas del país', señaló.

Por un lado, se requiere que el Gobierno realice los análisis necesarios para definir cuáles son los sectores que van a retomar actividades y por el otro, se deben tener diseñados los protocolos sanitarios que deben cumplirse para proteger la salud de los trabajadores.

Forero dijo que del comportamiento de la curva del virus también dependerán las decisiones que se adopten.

Para el Consejo Gremial, uno de los temas clave en la reactivación de la economía es la protección del empleo y garantizar la seguridad integral de los 22 millones de trabajadores que hay en el país.

Respaldan medidas como el aplazamiento de los aportes pensionales y dar mayores facilidades para acceder a créditos.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, dijo que en la próximas dos semanas el gremio seguirá trabajando en los protocolos que se deben cumplir para que poco a poco se pueda abrir la economía.

'Es un trabajo que venimos haciendo con el Gobierno, y es posible que unos sectores comiencen desde el 27 de abril y otros en mayo, trabajamos en varios protocolos para que la economía pueda funcionar minimizando las posibilidades de contagio, el empleo continuar y las empresas sobrevivir', dijo el dirigente gremial.

Por su parte el presidente de Promigas, Eric Flesch, dijo que preocupa que la economía no pueda aguantar más. 'Tengo la esperanza en que tras esta segunda parte de la cuarentena el presidente Duque empiece a abrir gradualmente la economía', sostuvo el empresario barranquillero.

Indicó que esta reapertura se deberá dar de manera gradual y responsable en busca de proteger el empleo.

'Ha sido muy duro, apoyamos la posición del Gobierno que está haciendo lo correcto, pero la economía debe abrirse gradualmente, hay que soltar el aparato productivo con toda la responsabilidad' agregó.