El Gobierno nacional anunció como medida para garantizar el abastecimiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP), también conocido como gas propano un racionamiento en el combustible a partir del 1 de enero de 2019, debido al desabastecimiento que se prevé para el primer semestre del próximo año.
A través de la Resolución 41277 del 20 de diciembre de 2018, el Ministerio de Minas y Energía establece que ante la disminución de la producción nacional, se habilita la importación del faltante del combustible para garantizar el abastecimiento de este producto en el mercado nacional.
La Asociación Colombiana del GLP, Gasnova, ya había anunciado su preocupación por un posible racionamiento que afectaría a los 3,5 millones de hogares que consumen este combustible, de los cuales 22 mil se encuentran en el Atlántico.
Alejandro Martínez Villegas, presidente de Gasnova,había señalado que el precio de combustible podría subir debido al aumento de las importaciones que se deben hacer ante la reducción de la producción total de GLP disponible para la venta por parte de Ecopetrol, la bajó de 37.500 toneladas mensuales a 32.300 toneladas mes.
El dirigente aseguró que el gremio estima que la actual capacidad de importación del sector privado sería de 6.500 toneladas mes, lo cual mantendría un desabastecimiento de 4.625 toneladas promedio mensual frente al consumo nacional que es de unas 50 mil toneladas promedio por mes.
El Minminas aseguró que convocó a agremiaciones, productores y principales distribuidores de GLP del país, para evaluar los posibles escenarios de cambios de precios, ante el aumento de las importaciones para suplir la totalidad de la demanda y concluyeron que el incremento en el precio sería de aproximadamente un 4% para enero del 2019, como promedio a nivel nacional.
'No obstante, se pueden presentar variaciones debido a las necesidades de transporte y condiciones logísticas de cada región', señaló la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez en un comunicado.
Esto quiere decir que hay zonas del país donde el aumento del precio podría ser mayor por los costos de transporte del combustible.
Ecopetrol por su parte había anunciado que la refinería de Barrancabermeja redujo su oferta de GLP porque incrementó la producción de otros combustibles, principalmente gasolina y diésel limpios.
La petrolera señaló que la demanda nacional de este producto, en lo que resta del año y el primer trimestre de 2019, sería atendida con su producido y por el combustible que es importado por Cartagena


