La tradicional cadena de almacenes Tía, fundada hace 77 años, cerró sus operaciones en Colombia desde ayer, al parecer debido a la crisis económica, según afirmaron voceros de los trabajadores.
En Barranquilla funcionaban tres de los 19 locales que tenía Tia (Tienda Internacional Americana) en el territorio nacional.
A nivel nacional son más de 500 los trabajadores los quedarán cesantes, mientras que en Barranquilla serían unos 80, quienes se acogerían a un proceso de retiro voluntario. Por ello la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, anunció un acompañamiento a la situación que se presenta en la cadena de Almacenes de autoservicio.
En Bogotá un inspector del trabajo se hizo presente en una reunión citada por los directivos del Tía, verificando que la empresa convocó a sus empleados a un retiro voluntario teniendo en cuenta la situación que atraviesa la compañía.
'Nuestro funcionario permaneció durante toda la reunión, verificando que se trató de un encuentro voluntario, en el que la empresa expuso la información financiera a los empleados. Le hemos pedido al Tía que permita al Ministerio del Trabajo acompañar toda la agenda que tiene de retiros voluntarios', afirmó.
'Tal como en Bogotá, el Ministerio del Trabajo va acompañar a todos los trabajadores del Tía en el país, con el fin de que se respeten sus derechos. He impartido la instrucción a todos los directores territoriales de la cartera laboral donde tiene presencia el Tía para que se pongan al frente de esta situación'. agregó Restrepo.
Mintrabajo recopila y revisa las diferentes actas de los inspectores del trabajo que han asistido a las reuniones convocadas por los directivos del Tía en sus diferentes sedes en el país, verificando que todos los procesos se lleven a cabo dentro de lo dispuesto por la normatividad laboral.