Compartir:

El director (e) de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, aseguró que la corporación realizará el dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla en los próximos días independientemente de la determinación que se tome frente al contrato de APP del Río a cargo de Navelena.

Explicó que esta contratación se realizaría en el corto plazo por la figura de urgencia manifiesta y que para ello es necesario que la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla decreten la calamidad pública ante la situación que se presenta en el canal y el riesgo económico que implica para la actividad portuaria local.

Recordó desde hace varias semanas se venía trabajando en un plan de contingencia para implementar las obras que requiere el canal y que dadas las condiciones actuales, con un calado autorizado de 8,3 metros, este se debe comenzar a ejecutar.

'Este cambio de los últimos días nos obliga a actuar rápidamente', dijo y explicó que para ello se trabaja con las autoridades locales.

'Aún si el tema de la caducidad no queda resuelto el próximo lunes (17 de abril), procederemos a hacer la urgencia manifiesta y para ello necesitamos el apoyo de la Región. A raíz del impacto y el riesgo económico para la ciudad que representa la situación del canal de acceso, se debe declarar la calamidad pública, lo que permite la contratación por urgencia manifiesta', agregó el funcionario.

Aún no se conoce el valor de las obras de dragado, pero hay asegurados recursos por 10.000 millones de pesos en Cormagdalena para las urgencias que se puedan presentar. En este caso se deberá llegar a un acuerdo con Navelena que permita hacer el dragado.

'Estamos cuantificando los valores, estos dependen de los estimados del volumen de sedimento, lo que se definirá con las batimetrías que se están haciendo', afirmó Andrade.

Explicó que en caso de que Cormagdalena deje en firme la caducidad del contrato de APP del Río, se abrirá una licitación por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías) por 10.000 millones de pesos para contratar el dragado del canal por lo que resta del año, mientras se realiza el nuevo proceso licitatorio para recuperar la navegabilidad del Río.

Andrade dijo que en términos generales el río Magdalena está en buen estado y que los niveles de navegación están bien, pero resaltó que el problema se presenta en la entrada al canal de acceso y que 'esto requiere de una solución inmediata'.

Celeridad en procesos

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y el alcalde Distrital, Alejandro Char, pidieron celeridad al Gobierno nacional para que tome las medidas que lleven a la solución de la emergencia.

Verano de la Rosa hizo un llamado al Gobierno para que defina la caducidad del contrato de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, a cargo del consorcio Navelena, en el menor tiempo posible y así poder tomar acciones para ejecutar el dragado en el canal de acceso.

El mandatario departamental aseguró que ha estado en permanente comunicación con el Comité de Seguridad Náutica, conformado por Cormagdalena y la Asoportuariua. 'Esperamos que no haya más dilaciones, es claro que con un río Magdalena navegable toda la carga del centro del país podría llegar a los mercados internacionales desde el Puerto de Barranquilla, no hay duda de que es el medio de transporte más económico para sacar e ingresar mercancía', puntualizó.

Agregó que ya son muchas las complicaciones que se presentan por la falta de dragado, un hecho que afecta la competitividad y la economía del Departamento.

'Hay que superar esta dificultad en el menor tiempo posible. En este momento hay seis embarcaciones que han tenido dificultades y es algo inadmisible, está en juego nuestro futuro económico, por eso, le pedimos al Gobierno Nacional y al Ministro de Transporte que tome acciones definitivas', indicó Verano.

Recordó que mientras esté vigente la Alianza Público Privada (APP) entre Cormagdalena, entidad contratante, y Navelena, no se podrá suscribir el contrato para hacer el dragado que se necesita.

'Es claro que no puede haber doble contratación, por eso, es urgente que se oficialice la caducidad de la APP del Río para que el Gobierno nacional decrete la urgencia manifiesta y se haga el dragado. Con el alcalde Alejandro Char trabajamos para que eso se logre', subrayó el gobernador.

Por su parte el mandatario de los barranquilleros, Alejandro Char, a través de su cuenta de Twitter manifestó que esta era una situación que ya se había anunciado y que el pasado 15 de marzo, en compañía del Gobernador del Atlántico, le manifestó al presidente Santos su preocupación por el canal de acceso.

Asimismo, afirmó que esta inestabilidad 'afecta social y económicamente' a la capital del Atlántico y reiteró la solicitud de declarar una urgencia manifiesta al Ministerio de Transporte y al presidente Santos.

'El calado de la zona portuaria alcanzó hoy (jueves 14 de abril) uno de sus niveles más bajos amenazando gravemente la competitividad por la que tanto trabajamos', trinó el Alcalde Barranquilla.

Vista panorámica de Barranquilla desde el canal de acceso.

Comité de riesgo

Ante la preocupante situación del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla fue activado el Comité de riesgo del Distrito, aseguró el alcalde encargado Jaime Pumarejo a EL HERALDO.

El funcionario señaló que la Alcaldía de Barranquilla trabaja con la Gobernación del Atlántico, en mesas virtuales en las que participan el Ministerio de Transporte, Invías y Cormagdalena. El propósito de estas mesas es establecer las medidas que se adoptarán para solucionar la situación del canal.

'Esperamos que de la manera más rápida se pueda contratar el dragado para el canal de acceso, pero debemos esperar a que este lunes 17 de abril Cormagdalena entregue la decisión definitiva sobre el contrato con Navelena', afirmó.

Señaló que se entregarán las bases jurídicas y técnicas para que se declare la urgencia manifiesta por parte del Gobierno nacional.

De igual forma expresó su preocupación por el impacto que tendrán las restricciones en el canal sobre la economía de la ciudad.

El pasado 4 de abril se realizó, en la sede de Cormagdalena, la audiencia para declarar la caducidad de la APP del Río, pero fue aplazada para el próximo lunes 17 de abril debido a que Navelena presentó un recurso de reposición y apeló el fallo.

Más reacciones

A través de una carta, el senador conservador Efraín Cepeda Sarabia exhortó al Ministro de Transporte, Jorge Rojas, al Instituto Nacional de Vías, Invias; y a Cormagdalena, a que asuman con 'premura y eficacia' las competencias que les corresponden frente a la crisis desatada en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

En el documento, el congresista, miembro de la bancada del Atlántico, hizo un llamado al Gobierno Nacional a proceder con la declaratoria de urgencia manifiesta a esta zona del río Magdalena.

Además, Cepeda señala que la crisis en el puerto, que 'hoy está en UCI', amenaza los adelantos que el Departamento bien dando en materia de infraestructura vial para garantizar el transporte de carga que proviene del Puerto y hasta el resto del país, por ello, añade el congresista, 'sería injustificado el no contar en estos momentos con el apoyo del Gobierno Nacional'.

Por su parte, el Senador Jaime Amín, aseguró que son varios los buques desviados o que han tenido que aligerar carga en otros puertos para llegar a Barranquilla debido a la reducción del ancho del canal navegable y del calado autorizado.

'Ya lanzamos una advertencia crítica. A este paso, si además del dragado urgente, no se interviene ya en la recuperación de los dos tajamares , obras que datan de 1936 y que están muy deterioradas, las estrellas negras pronto se posarán sobre el Puerto local y con su cierre definitivo', señaló Amín.