El Heraldo
Economía

10 razones legales que invitan a invertir en el Caribe

“Esperamos que en 2016 se defina el mecanismo para tener el tren que integre la Región”.

Mucho se habla por estos días sobre las complejidades económicas y los retos que se avecinan para el país en el año 2016. Pues bien, si algo hemos aprendido de los economistas y sus teorías, es que donde hay amenazas, siempre habrá oportunidades.

Vamos a aprovechar este espacio para compartir nuestro optimismo sobre ciertas oportunidades que las regulaciones le abren a Barranquilla y al Caribe colombiano, en un año retador:

1. Zonas Francas: ante el incremento en las tarifas de tributación, y con una reforma tributaria que sabemos que busca mejorar la caja de la Nación, es necesario mirar hacia las zonas francas. El Caribe es campeón nacional en metros cuadrados disponibles, con tarifa de renta del 15%, y sin CREE (ahorrando así hasta un 28% en tarifa nominal de impuestos sobre utilidades).

2. Off-shore petrolero: el 2016 verá el inicio de la nueva era de la producción de petróleo y gas en nuestro país, donde los protagonistas serán los distritos portuarios del Caribe, debido a las inversiones comprometidas por las multinacionales petroleras en aguas del Caribe. El Gobierno Nacional expidió regulaciones en el 2015 para permitir que estas plataformas petroleras funcionen como zonas francas, lo cual se une al punto que mencionamos anteriormente, ya que será mucho más eficiente proveer bienes y servicios a los petroleros costa fuera, desde zonas francas ubicadas en la región.

3. Gran infraestructura: en 2015  se abrió la nueva refinería, nuevas vías, y empezaron obras en aeropuertos, Rio Magdalena y nuevo puente “Pumarejo”. El 2016 será un año de consolidación para la Costa Caribe, ya que resulta atractivo usar al Caribe como plataforma para la expansión de operaciones con destino al mercado colombiano e internacional.

4. Multimodalismo: Con la navegabilidad del Rio Magdalena y el aumento en la altura del puente en Barranquilla, la integración marítimo-fluvial-terrestre será muy relevante. Sin embargo, falta un elemento fundamental en este andamiaje: el transporte por vías férreas. Esperemos que en el 2016 por fin se defina el mecanismo para contar con el tren que integre la región Caribe.

5. Innovación: Invertir en investigación, desarrollo e innovación es rentable para las empresas, y aún más cuando la deducción tributaria es del 175% de lo invertido. Conocemos de primera mano el potencial innovador en la región, y estamos seguros de que estos beneficios generarán oportunidades.

6. Energías no convencionales: ya es una realidad la posibilidad de deducir tributariamente el 150% de lo invertido en nuevas fuentes de energía, lo cual fortalecerá el mercado de este sector. El potencial solar y eólico del Caribe es enorme, y no olvidemos las pequeñas centrales hidroeléctricas.

7. Beneficio al comprar bienes de capital: con la posibilidad de recuperar hasta 2 puntos del IVA pagado por adquisición de bienes de capital, junto a las virtudes de los TLC y a un dólar elevado, hay favorabilidad para la inversión con recursos del exterior.

8. Renovación urbana: este año iniciarán grandes proyectos de renovación urbana y la expansión inmobiliaria no se detendrá, solamente cambiará el enfoque por parte de los inversores.

9. Exportación de servicios: El Caribe seguirá creciendo sus cifras de exportación de servicios, ahora el turno es para aumentar el valor agregado en las actividades exportables, evolucionando de call centers hacia servicios profesionales de tecnología, financieros, contables, cartera, entre otros.

10. Bilingüismo: para crecer, hay que seguir invirtiendo en mejorar el talento y hacerlo más competitivo, y así la Nación y las Alcaldías comprometieron recursos significativos, abriendo un potencial interesante para hacer negocios en el nuevo año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.