Vaqueros, el campeón de una Liga de Béisbol llena de sorpresas

La novena monteriana, una de las dos organizaciones debutantes en el torneo, se alzó con el título por encima de Toros y Caimanes, los grandes favoritos de la pelota criolla.

Cortesía
Los peloteros de Vaqueros de Montería celebran el título de la Liga Colombiana de Béisbol Profesional tras vencer a Gigantes en el estadio 18 de Junio. Cortesía
Por: Luis Rodríguez Soto @luisrodriguezsv
Deportes

La novena monteriana, una de las dos organizaciones debutantes en el torneo, se alzó con el título por encima de Toros y Caimanes, los grandes favoritos de la pelota criolla.

El 18 octubre del año pasado, fecha en que se presentó oficialmente la Liga Colombiana de Béisbol Profesional 2019-2020, seguramente ningún dirigente, pelotero o aficionado de la pelota criolla pensó que a mediados de enero del año en curso Caimanes de Barranquilla, el hasta ese momento vigente campeón, y Toros de Sincelejo, otra de las novenas favoritas a quedarse con la corona, estarían fuera de la gran final del campeonato.

Era poco probable que no se repitiera en la final un nuevo capítulo entre reptiles y astados, pero resultaba mucho menos imaginable que Gigantes y Vaqueros de Montería –novena que tenía un historial en la década de los 90- disputarían el título del campeonato nacional. Al final resulta  cliché repetir la frase  pero la realidad es que, una vez más, quedó demostrado que en el béisbol, al igual que en la mayoría de asuntos en la vida, no hay nada escrito. Todo se define en el out 27 y, por encima de todas las consideraciones, hay que esperar   el normal desarrollo de las cosas.

La novena monteriana, que clasificó a los playoffs en el cuarto lugar del standing, gritó campeón en el estadio 18 de Junio tras vencer a Gigantes -que eliminaron a Caimanes- y se quedó con el tiquete a la Serie del Caribe, escribiendo la última página de un torneo que revivió en la costa caribe el amor por el deporte de las manillas y bates.

“Yo le decía a los muchachos cuando perdíamos que no perdieran la fe. Que   íbamos a entrar a los playoffs y se nos empezarían a dar las cosas y al final todo nos terminó saliendo como queríamos. Conformamos un buen equipo, nos ayudamos entre todo para lograr el objetivo”, manifestó Ozney Guillén, mánager de Vaqueros.

“Sin la confianza de los fanáticos nosotros no hubiéramos llegado a la final. Fue demasiado bueno ver a los nuestros durante todos los juegos”, agregó.

El título de Vaqueros no fue un logro menor. La novena monteriana se coronó en una liga llena de sorpresas donde Toros, que lideró casi toda la temporada y nunca perdió dos juegos en línea, y Caimanes, la novena llamada a consagrarse campeón una vez más, se llevaban todos los reflectores.

“Caimanes y Toros por todo lo que venían haciendo eran los grandes favoritos, pero así es el béisbol. Esto es algo hermoso. En el último momento todo se definió y eso nos enseña mucho para el otro año.  Sin duda fue de los mejores años. Da orgullo ser parte de esto”, manifestó por su parte José Mosquera, quien piloteó a los Toros de Sincelejo.

“Fue un año increíble aunque en lo personal no conseguí lo que quería. Yo quería darle una estrella a Sincelejo, pero no se pudo.  Pero vimos como creció nuestra pelota, en los estadios se vio algo lindo y nos motivaba mucho. Ese es el camino que tenemos que seguir”, agregó.

 

Acción de un juego entre Caimanes y Gigantes.
Acción de un juego entre Caimanes y Gigantes.

Año especial

 Lo que se vivió en el campeonato colombiano fue único. El estadio Édgar Rentería se vistió de gala, en especial en la postemporada, y sus tribunas lucieron abarrotadas en los últimos juegos. El 18 de Junio y el 20 de Enero también reportaron grandes postales. Fue una fiesta para grandes y pequeños y la cereza del postre fue la presencia de peloteros grandesligas de la talla de Dilson Herrera, Harold Ramírez, Sandy León y  Jhonatan Solano. Además, la grata participación de Audy Ciriaco (Caimanes), Robinson Cabrera (Toros), Andy Vásquez (Gigantes), Champion Bate, Anthony Viscaya (Toros), Ramón Marcelino (Leones) y la actuación de futuras promesas como Daniel Vellojín, entre otros, le dieron un toque de mayor calidad al torneo.

El campeonato de béisbol, que en esta ocasión contó con la participación de seis novenas, tuvo además la excelente noticia de ser invitada a la Serie del Caribe, que este año se disputará desde el 1 de febrero en San Juan (Puerto Rico).

“Yo creo que fue un año muy provechoso. Fue muy bueno para nuestro beisbol. Se empezó a ver el amor de nuevo por el beisbol.  Fue tanto el auge que generó en otras  partes que Medellín, Apartadó y San Andrés nos solicitaron participar en la Liga. Es algo muy bueno que hayan cada vez más novenas para que aumente el nivel, pero todo es a poco a poco. Vamos por buen camino”, expresó, por su parte, Pedro Salzedo, presidente de Diprobeisbol.

“Mi sueño es ver a todos los grandesligas nuestros jugando en Colombia. Que se puedan obtener los permisos para que el nivel de Colombia esté mucho más alto, como el de otros países”, dijo.

Lo malo

 La Liga Colombiana de Béisbol Profesional tuvo como gran lunar la no continuidad de Tigres de Cartagena, novena tradicional del campeonato, debido a que los felinos no   dieron garantías en materia económica a sus peloteros.

Ante el retiro de la organización cartagenera, el torneo siguió su curso normal, pero perdió la participación de uno de los equipos más queridos y reconocidos del campeonato.

Por otro lado, Leones, que en esta ocasión jugó en Santa Marta, careció de peloteros de peso y tuvo un desempeño muy por debajo del esperado al solo conseguir 10 victorias en 40 juegos.

¿Cuáles serán los refuerzos para la Serie del Caribe?

Una de las incógnitas que tienen los amantes de la pelota caliente en Colombia es con qué peloteros se reforzará Vaqueros de Montería para la Serie del Caribe, que se disputará desde el 1 de febrero en Puerto Rico. La novena monteriana, que será la representación de Colombia en el torneo de mayor tradicional tras el final de las principales ligas invernales de la región, podrá agregar a su roster peloteros de otras franquicias del país, pero hasta ahora no se ha entregado mayor información sobre este tema.  “Si Vaqueros me quiere, estaré ahí con un uniforme de Colombia, me encantaría, le tengo mucho amor y cariño a este país. Mi novia es de Colombia y tengo muchos amigos así que no tengo ningún problema. Quiero disfrutar”, manifestó el mánager Ozney Guillén al ser consultado si seguiría al frente del vigente campeón de la pelota criolla colombiana. Por otro lado, se sabe que es muy probable que los peloteros grandesligas colombianos no puedan hacer parte de la Serie del Caribe debido a que apenas se están reintegrando a los entrenamientos con sus respectivas organizaciones en Estados Unidos. Debido a lo anterior, el mánager de Vaqueros deberá echar mano de jugadores de la selección Colombia de béisbol o jóvenes promesas para este torneo, un campeonato que puede servir como preparación para el Preolímpico, que se disputará del 22 al 26 de Marzo en Estados Unidos.

A destacar

Uno de los puntos más vistosos de la Liga Colombiana de Béisbol Profesional 2019-2020 fue la masiva asistencia del público a los diferentes estadios, en especial al 20 de Enero de Sincelejo y al 18 de Junio de Montería. Las aficiones de Toros y Vaqueros acompañaron a sus novenas en gran masa durante todo el torneo y fueron catalogadas como las mejores del país. Por otro lado, en el Édgar Rentería la afición respondió más que todo en los playoffs.

Peloteros de Vaqueros durante un entrenamiento.
Peloteros de Vaqueros durante un entrenamiento.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web