El Heraldo
Seiko Hashimoto, presidenta del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. EFE.
Deportes

Tokio 2020 ve “muy difícil” que el presidente del COI visite Japón en mayo

 El 75 % de los japoneses considera que sería mejor volver a aplazar o cancelar la cita olímpica dada la situación de la pandemia.

 La presidenta del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, ve "muy difícil" que el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, visite Japón en mayo por el aumento de casos de covid-19.

"Honestamente creo que va a ser muy difícil", dijo este viernes Hashimoto en una rueda de prensa al ser preguntada por la visita, adelantada por los medios japoneses y supuestamente prevista para los próximos días 17 y 18.

La presidenta de Tokio 2020 señaló que considera "muy importante que el presidente Bach observe la situación" de los preparativos, pero que de producirse este mes y tras la extensión del estado de emergencia por covid vigente en Tokio, "supondrá una carga para él".

Los comentarios de Hashimoto se produjeron el mismo día en el que el gobierno japonés anunció la prolongación hasta el 31 de mayo del estado de emergencia por covid-19 vigente en Tokio, Osaka, Kioto y Hyogo, y su decisión de incluir a otras dos prefecturas, Aichi y Fukuoka, por el aumento de los contagios dichos territorios.

Estaba originalmente previsto que la alerta sanitaria concluyera el día 11, pero las autoridades decidieron extenderla ante el aumento de casos y por la presión en los hospitales.

Se esperaba que Bach participara en un acto del relevo de la antorcha olímpica en Hiroshima (oeste) el 17 de mayo y se reuniera el día siguiente en Tokio con el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, unos dos meses antes de la inauguración de los Juegos, para reafirmar su compromiso de celebrar una competición segura.

El viaje marcaría la primera visita de Bach a Japón desde el pasado mes de noviembre y se produciría en un momento en el que la expectación por la celebración de estos JJ.OO. entre los japoneses no está en su mejor momento.

En torno al 75 % de los nipones considera que sería mejor volver a aplazar o cancelar la cita olímpica dada la situación de la pandemia y sólo el 25 % apoya que sigan adelante este verano.

Una petición en línea para que se cancelen los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 por la pandemia, iniciada el 5 de mayo en la plataforma Change.org, superó hoy las 220.000 firmas.

La iniciativa pide usar los recursos destinados a los Juegos a "proteger vidas" y denuncia que "la pandemia está lejos de haber terminado" y que por ello la organización de los Juegos pondrá vidas humanas en riesgo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.