Deportes | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Sofía Arrieta entrenando en la pista de BMX del Jardín Botánico.
Fotos Jesús Rico
Deportes

Sofía Arrieta, la joya del BMX atlanticense

Con tan solo 10 años de edad, la deportista barranquillera se proyecta como una de las mejores en el Departamento y en el país • Ha disputado dos mundiales, uno en Medellín y el otro en Rock Hill, Estados Unidos. 

Una joya que se pule peralte tras peralte. Sofía Arrieta Gutiérrez, muy temprano, cambió las muñecas por las bicicletas. A sus 10 años se consolida como una de las exponentes con mayor proyección en el Atlántico y tiene en su registro dos experiencias en mundiales (Medellín y Estados Unidos). 

 “Mi papá (Wílmer) practicaba este deporte. Me gusta porque es extremo y se vive mucha adrenalina cuando uno corre. Mi inspiración también son Gabriel Barragán y Gabriela Bolle”, expresa la pequeña bicicrosista a EL HERALDO. 

No se intimida ante las cámaras y los micrófonos. Se expresa con autoridad y con un léxico ganador. Cuando habla es inevitable traer a la mente a Mariana Pajón cuando vaticinó, a sus cinco años, que sería campeona mundial. 

“Cuando estoy en la bicicleta siento que soy libre. Quiero ser campeona mundial y si se me da la oportunidad de ir a unos Olímpicos, quiero montarme al podio”, dice Sofía con una sonrisa en su rostro y sin rastros de  asombro.  

En el 2012 supo lo que era el bicicrós. Según su madre, Gina Gutiérrez, su destreza y talento fue inmediato sobre las pista. Ella mismo pidió que le quitaran las ‘rueditas’ de apoyo porque quería velocidad. 

“En el 2012 recuerdo que estábamos en un homenaje a bicicrosistas y estaba con mi esposo. Sofía, que en ese entonces tenía cinco años, se interesa por esto. Ella nos decía que quería correr y la llevamos a la semana siguiente y eso fue un éxito”, expresa Gutiérrez. 

“En el 2013 empieza sus carreras a nivel nacional. Empieza a foguearse y en el 2014 empieza a coger más enserio lo del Campeonato Nacional, que son 15 válidas al año. Hemos sido constantes y se ha contado con la bendición de Dios de ir a Estados Unidos, una plaza donde van los mejores del mundo”, agrega la ama de casa y administradora de una empresa familiar de mantenimiento y montajes industriales. 

Sofía, que se describe como una deportista disciplinada, tiene una rutina exigente, como toda una campeona mundial. Solo descansa los domingos y apenas sale del colegio se reúne de nuevo con su ‘gran amiga’, la bicicleta. 

“Entreno muy duro todas las semanas. Los lunes, miércoles y viernes, entrenamos en la pista. Los martes y jueves trabajamos la parte física en el Parque Buenavista. Entrenamos, luego del colegio, de cuatro y media a seis de la tarde. Los sábados también entreno a las 9 de la mañana”. 

Caroline Buchanan, campeona mundial australiana, es uno de sus grandes referentes en el plano internacional. Localmente admira el trabajo de la pedalista Gabriela Bolle, la otra gran exponente del Atlántico. 

“Gabriela es una gran bicicrosista. Me gusta cómo lucha en la pista y siempre trato de hacerlo igual. De Buchanan creo que tengo la pasión por el deporte y que le gusta tratar de mejorar cada día”.

Mariana Pajón, la múltiple campeona mundial y la doble medallista olímpica, también se le ha cruzado en su vida. Incluso le ha hecho  videos enviándole ánimo si algún día llega a desfallecer en su intento de ser la mejore del mundo. 

“Tenemos un video de Mariana dándole ánimo. Muchas veces se han cruzado en los Mundiales y en válidas nacionales. Ella le dice que siempre trabaje juiciosa y con mucha disciplina”, comenta Gina. 

Sofía hace parte del programa ‘Deportista apoyado’ de Indeportes Atlántico, integra el Team Colombia BMX y recibe un respaldo de la Fundación Futura.

¿Y en el estudio?

Sofía cursa quinto grado de primaria en el colegio La Enseñanza. A nivel escolar también ocupa podios y no sale de los tres primeros lugares. Sus asignaturas preferidas son el inglés y las matemáticas.

“Mi materia preferida es el inglés y las matemáticas.  Me gustan porque sé que va a tocar mucho inglés cuando viaje. Todas me van a servir de mucho”, expresa Sofía. 

Para asistir a las 15 válidas anuales que se hacen en el país, Sofía tiene que dejar de asistir muchas veces a clases. Se ausenta por periodos que llegan a ser de dos semanas. Pero el apoyo del colegio ha sido fundamental para el desarrollo de su carrera deportiva. 

“Tengo una compañera que es mi mejor amiga y cuando estoy de viaje me pasa reportes de todo lo que sucede en el colegio. Los profesores me hacen llegar las guías, me las mandan por correo. Cuando estoy compitiendo me llevo los libros y hago las tareas por fuera. Cuando regreso estoy al día y puedo presentar los exámenes de manera normal”. 

Sofía es ejemplo de constancia y sacrificio. Una niña entregada al bicicrós, que no abandona sus estudios y que sueña con poner a sonar el himno de Colombia en todas las pistas del mundo.

En el mundial: Sofía terminó séptima

El pasado jueves, en Rock Hill, Estados Unidos, Sofía Arrieta (centro) se ubicó entre las mejores del mundo en la categoría ‘Girls 10’. Alcanzó la séptima plaza (W7) y subió al podio. “Me siento muy bien con el logro obtenido. Di lo mejor de mí. Era mi último día de competencia y me siento muy feliz con lo que obtuve”, expresó luego del triunfo.

Hernán Guarín

El entrenador antioqueño Hernán Guarín está detrás de los pedalazos de Sofía. Guarín califica a su deportista como un talento a proyección. “Sofía es un talento que tiene constancia, pasión y una familia que la apoya. A nivel técnico es muy potente y cuenta con dos Mundiales de experiencia. Va en proceso, estamos fortaleciendo y corrigiendo cosas para el futuro”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Sofía Arrieta
  • BMX
  • Pista de BMX
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web