El Heraldo
Hansel Atencia fue la figura del partido con 17 puntos y tres robos de balón. Cortesía.
Deportes

Selección Colombia de Baloncesto vence a Argentina y hace historia

El quinteto colombiano derrotó por 71-63 al equipo austral, en el cierre del clasificatorio a la Americup 2022. 

Victora histórica. Así de fácil es de decirlo, pero muy complicado de realizarlo. La Selección Colombia de Baloncesto rompió todo pronóstico y se impuso con marcador de 71-63 a la selección de Argentina en el último juego de la ventana clasificatoria a la Americup 2022. 

Después de caer ante Venezuela, el equipo colombiano debía saltar al coliseo Evangelista Mora y derrotar al equipo argentino, que si bien no tiene a sus figuras, es un equipo representativo del baloncesto mundial que ha peleado en la Copa del Mundo y en los Juegos Olímpicos, ganando estas justas en 2004. 

Los jugadores de Guillermo Moreno dejaron el alma en la duela y se llevaron un triunfo que le servía para clasificar si Venezuela vencía a Chile al cierre de esta edición. Si los chilenos ganaban, superaban en puntos a los colombianos. 

El equipo tricolor empezó el partido con la actitud e intensidad requerida para enfrentar a una de las potencias en el baloncesto. Pablo Sian Rojas condujo la ofensiva, que si bien no fluyó en el juego de media cancha, encontró espacios y batalló en la pintura para doblegar a los argentinos. 

Rojas, con seis puntos e Ibargüen con tres fueron productivos en la parte ofensiva para dejar el marcador 16-15 para Argentina tras el primer cuarto de juego. Tayavek Gallizzi fue el más incisivo en el quinteto visitante en el inicio del partido al anotar siete puntos. José Vildoza registró cinco unidades. 

Colombia mantuvo ese nivel para el cierre de la primera mitad, restándole un punto de ventaja a la pizarra y pasando al tercer cuarto con sus líderes echándose el equipo al hombro. 

Atencia, Tello, Ibargüen empezaron a carburar y, gracias a un juego colectivo y de sacrificio, evitaron que Argentina ampliara mucho el marcador y terminaron el tercer parcial con resultado de 50-46. 
Para el último cuarto, los colombianos salieron al todo o nada. Tello y Atencia se encendieron y con presión defensiva y seguridad en los tiros de campo remontaron el marcador. 

Argentina se empezó a ver superada en la pintura y en el perímetro. Tello exigía la pelota naranja y su tiro comenzó a caer. Atencia tuvo manos rápidas para robar varios balones y penetrar con velocidad a la pintura. Ibargüen se agigantó en la zona pintada y bajó varios rebotes que dilapidó con volcadas y bandejas. El equipo entró en un ritmo fluido y dominaba el compromiso. 

Argentina, por su parte, falló tiros abiertos y no encontró solución al agobio que la defensa colombiana imponía. Zurbriggen, Vildoza y Gallizzi se apagaron y Colombia aprovechó para liquidar. 

Tello con un triple, y Rojas con dos, en jugadas consecutivas, dejaron en ventaja a los criollos. La defensa sacó la casta y Atencia completó con una bandeja y luego cuatro tiros libres para sentenciar. 

Atencia (17PTS), Tello (15 PTS), Rojas (12 PTS) e Ibargüen (10 PTS), fueron clave en el triunfo que hizo historia para Colombia, que derrotó por primera vez a Argentina en la historia. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.