El Heraldo
Luis Alfonso Marroquín falleció la noche del pasado miércoles en Medellín. Archivo
Deportes

Se fue Luis Alfonso Marroquín, el técnico que sembró éxitos en nuestro fútbol

Luis Alfonso Marroquín, el primer entrenador colombiano en un Mundial de fútbol (URSS-1985), murió a los 72 años en Medellín.

El extécnico Luis Alfonso Marroquín, que llevó por primera vez a Colombia un Mundial sub-20, en 1985, y fue formador de futbolistas históricos de nuestro balompié, falleció en la noche del miércoles, a los 72 años de edad, en Medellín.

Esta partida se une a la de grandes entrenadores que hicieron historia en Colombia y que recientemente dijeron adiós, como Gabriel Ochoa Uribe y el serbio Vladimir Popovic.

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) lamentó el deceso del exseleccionador juvenil y le envió “un mensaje de apoyo y aliento a sus familiares, amigos y allegados en este difícil momento”.

“Marroquín fue técnico de la Selección Colombia masculina sub-20 en la Copa Mundial de la Fifa Unión Soviética de 1985, la primera participación del equipo nacional en este evento”.

Marroquín promovió a jugadores de la talla de los porteros René Higuita y Eduardo Niño; así como los delanteros John Jairo Tréllez, Orlando ‘el Pony’ Maturana, John Edison Castaño y Wílmer Cabrera, entre muchos otros, añadió la FCF.

Higuita escribió ayer en sus redes sociales: “No hay muerte, hay mudanza, y del otro lado te espera gente maravillosa. El maestro se nos adelantó, lo mejor de él seguirá en nuestros corazones, vela por nosotros desde el cielo”.

Además de haber dirigido la selección juvenil, Marroquín fue ayudante en la absoluta dirigida por Efraín ‘el Caimán’ Sánchez y de Gabriel Ochoa Uribe cuando este entrenaba al América de Cali.

Pese a que nunca dirigió ningún club profesional, el exentrenador trabajó durante muchos años en equipos aficionados y formativos, así como en la Liga de Fútbol de Antioquia (LAF).

“Lamentamos la partida de Luis Alfonso Marroquín. Campeón con la selección Antioquia 81, 82, 83 y 84. En 1985 con la selección Colombia juvenil obtuvo la clasificación por primera vez al mundial de la categoría en la Unión Soviética. Nuestro sentido pésame para su familia”, expresó la LAF en sus redes sociales.

EL PRECURSOR.

El exdefensor barranquillero Álvaro ‘Calidad’ Núñez tuvo la oportunidad de ser dirigido por Marroquín en aquella histórica Selección sub-20 que terminó tercera en el Sudamericano de la categoría y llegó hasta segunda ronda en la cita ecuménica.

‘Calidad’ resaltó la figura de Marroquín, a quien calificó como “el gran precursor” de la generación dorada del fútbol colombiano.

“Fue el precursor de la generación dorada del fútbol colombiano. Antes de nosotros Colombia en el fútbol no tenía peso, nos goleaban a toda hora. Fue él quien nos metió en la cabeza que sí se puede, que los rivales eran iguales que nosotros, tenían dos brazos, dos piernas, una cabeza, y todos los días nos hablaba y nos motivaba. Al final nosotros en la cancha jugábamos con esa confianza que él nos transmitía”, cuenta.

Núñez asegura que el gran aporte de Luis Alfonso Marroquín, por encima de lo futbolístico, fue cambiarle la mentalidad al jugador colombiano.

“Colombia siempre ha tenido buenos jugadores. El problema del futbolista colombiano era la parte mental. Éramos muy populistas, flojos, no nos la creíamos, y él nos cambió esa mentalidad, ese fue su gran aporte. Nos inculcó disciplina, que descansáramos bien, que nos alimentáramos bien, que habláramos bien, que vistiéramos bien. De ahí para adelante todo el mundo creyó y vinieron los logros”, expresó.

El exdefensor barranquillero asegura que si bien al final todos los bombos se los llevaron Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez, por ser los técnicos que llevaron a Colombia a los mundiales absolutos en la década del 90, Marroquín fue el gran impulsor de esos éxitos deportivos.

“Maturana y el Bolillo recogieron los frutos de todo lo que Marroquín sembró en años anteriores”, concluyó ‘Calidad’ Núñez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.