Se busca el sucesor de Usain Bolt

Noah Lyles y Christian Coleman son los principales aspirantes a ser las estrellas en el Mundial de Atletismo que arranca hoy en Doha. Ibargüen, la carta colombiana.

Más contenidos
Deportes

Noah Lyles y Christian Coleman son los principales aspirantes a ser las estrellas en el Mundial de Atletismo que arranca hoy en Doha. Ibargüen, la carta colombiana.

El atletismo se prepara para sudar en las altas temperaturas y la elevada humedad de Doha, donde hoy comienza la decimoséptima edición del Mundial, la primera desde la retirada de Usain Bolt.

Desde que Bolt terminara cojeando su última carrera mundialista, la de los relevos de 4x100 metros, el atletismo no deja de pensar en qué figura mediática puede seguir los pasos del jamaicano.

Otra duda está en saber si las gradas del estadio Khalifa tendrán el público esperado, en un país con apenas 2,6 millones de habitantes.

Lyles y Coleman. Todo ello en un atletismo que durante años tuvo a Bolt como locomotora y que desde la retirada del ‘Rayo jamaiquino’ busca un sucesor casi desesperadamente.

Muchos miran para esa responsabilidad a Noah Lyles, el genial velocista estadounidense que con 22 años es el gran favorito de los 200 metros, una distancia donde tiene desde este año la cuarta mejor marca de la historia (19.50, a 31 centésimas del récord mundial de 19.19 de Bolt).

Lyles no estará en los 100 metros, pese a que tiene la segunda mejor marca anual en esa distancia y ganó en la línea recta el título este año en la Liga de Diamante, donde también se coronó en los 200 metros.

Su ausencia deja el camino despejado en los 100 metros a su compatriota Christian Coleman (23 años), el hombre más rápido de 2019 en la prueba reina (9.81, por los 9.86 de Lyles) y vigente subcampeón mundial.

Otros grandes nombres buscan ser protagonistas en este mundial, con especial atención al triple salto femenino (la colombiana Caterine Ibargüen y la venezolana Yulimar Rojas), el salto largo masculino (el cubano Juan Miguel Echevarría) o el 400 metros vallas masculino, con el pulso a tres estelar entre el noruego Karsten Warholm, el estadounidense Rai Benjamin y el catarí e ídolo local Abderrahman Samba.

Ausentes

Por motivos diferentes, Caster Semenya, Mohamed Farah, Wayne Van Niekerk o Éider Arévalo, entre otros, no podrán defender sus títulos en el Mundial de Doha, que comienza hoy con varias ausencias de peso.

Una de ellas, la del colombiano Éider Arévalo, campeón por sorpresa en el anterior Mundial en los 20 kilómetros marcha.

Durante una concentración previa a Doha-2019 la pasada semana, Arévalo tuvo un accidente de bicicleta en Almería (España) y se rompió una clavícula, por lo que tuvo que ser operado.

Su baja se suma a las dudas que existen sobre el estado de su compatriota Caterine Ibargüen, operada en agosto de una fascitis plantar que le bajó de los Juegos Panamericanos de Lima.

Está inscrita en Doha tanto en triple salto como salto largo, pero su estado es una gran incógnita.

“La decisión es puramente médica”, señaló a la AFP el presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, Ramiro Varela en Doha.

Zambrano, la carta atlanticense

El atlanticense Anthony Zambrano, actual campeón Panamericano, es una de las cartas colombianas a tener en cuenta en Doha, en donde busca la gloria en los 400 metros. 

Otros colombianos

María F. Murillo (salto alto), Gerald Giraldo (5.000 m.), Mauricio Ortega (Lanzamiento de disco), Bernardo Baloyes (200 m.), Lorena Arias (20 km de marcha), Melissa González (400 m. vallas), Yojan Chaverra (110 m. vallas), Carlos Sanmartín (3000 m. obstáculos), Jhon Perlaza (400 m.), Yosiry Urrutia (salto triple),  Alexander Castañeda (20 km marcha), Diego Palomeque (4×400 m. relevos), Jhon Solís (4×400 m. relevos).

Cronología

  • 1983 (Helsinki) Con 22 años, Carl Lewis brilló con tres títulos (100 m., salto largo, relevo 4x100 m.) en el estadio finlandés.
  • 1987 (Roma) Carl Lewis siguió siendo el protagonista con un nuevo triplete (salto largo, 4x100 metros y 100 m). 
  • 1991 (Tokio) Mike Powell destrona a Lewis en salto largo y logró el oro con un récord que sigue vigente (8,95 metros).
  • 1993 (Stuttgart) Las fondistas chinas (la ‘Armada de Ma Juren’) dominaron en 1.500, 3.000 y 10.000 metros.
  • 1995 (Gotemburgo) Estuvo marcado por tres récords del mundo: dos en triple salto (Jonathan Edwards, con 18,29 m, e Inessa Kravets, con 15,50 m.) y otro en los 400 metros vallas por Kim Batten (52.61).
  • 1997 (Atenas) Tras una larga lesión en el tendón de Aquiles, el ucraniano Sergey Bubka logró su sexto y último título mundial en salto con pértiga.
  • 1999 (Sevilla) Michael Johnson fue la estrella con un récord de 400 metros (43.18) y un título conquistado con el relevo 4x400 m.
  • 2001 (Edmonton) El cubano Iván Pedroso consiguió su cuarto y último título consecutivo mundial en el salto largo.
  • 2003 (París) Faltó la eclosión de una gran estrella, cayeron muchos grandes campeones y no hubo récords en la pista.
  • 2005 (Helsinki) La garrochista rusa Yelena Isinbayeva terminó como la reina, batiendo el récord del mundo al superar los 5,01 metros. EE.UU también brillo.
  • 2007 (Osaka) Usain Bolt consiguió en Osaka sus primeras medallas mundiales (dos platas). Un presagio de lo que estaba a punto de ocurrir.
  • 2009 (Berlín) Bolt batió los récords mundiales (9.58) de 100 metros y de los 200 (19.19). Ambos siguen vigentes.
  • 2011 (Daegu) Bolt ganó las finales de 200 metros y 4x100 metros y fue descalificado en la de 100 metros por una salida falsa.
  • 2013 (Moscú) Bolt se desquitó en Moscú, con un triplete (100, 200 y 4x100 metros).
  • 2015 (Pekín) Justin Gatlin llegaba como el favorito, pero Bolt cumplió como el mejor, revalidando su triplete de títulos mundiales.
  • 2017 (Londres) Londres puso punto final a la carrera de Bolt, que fue bronce en los 100 metros, donde se coronó el veterano Justin Gatlin.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web