El Heraldo
El entrenador vallecaucano Reinaldo Rueda. EFE
Deportes

“Debemos hacer lo que hemos venido haciendo”: Reinaldo Rueda

El entrenador de la selección Colombia analizó el enfrentamiento del jueves, a partir de las 4 de la tarde, ante Ecuador, en el estadio Metropolitano.

Este miércoles por la tarde, Reinaldo Rueda, entrenador de la Selección Colombia, dio declaraciones a los medios de comunicación previo al partido contra Ecuador, el cual se disputará este jueves por la Eliminatoria Sudamericana.

El entrenador de ‘la Tricolor’ recalcó que será “un partido intenso” y que deben “tener inteligencia tanto emocional” como en el juego en sí. Destacó la labor del ‘profe’ Gustavo  Alfaro y las virtudes que tiene el combinado ecuatoriano.  

¿Variaría el sistema de Colombia si Ecuador juega  con tres centrarles?

“Es una de las situaciones que hemos analizado, de lo que ha hecho el profesor (Gustavo) Alfaro de visitante, en los juegos que ha realizado como frente a  Venezuela. Es un planteamiento que tienen sus ventajas, conoce las características que tienen los jugadores de Ecuador y ha hecho partidos bien exigentes, eso nos compromete a hacer un trabajo muy inteligente, queremos que se confirme y que nosotros sepamos resolver esa parte estratégica que  pueda manejar Ecuador este jueves.

Cuando le preguntaron si jugará Juan Guillermo Cuadrado, quien ya cumplió fecha de sanción por amarillas, el DT vallecaucano no resolvió el interrogante. Manifestó que “por fortuna todos los jugadores lo tenemos disponibles, no tenemos ninguno con limitantes o lesiones, la idea es que contemos con todo los jugadores el día de mañana (jueves)”.

Por otro lado, cuándo fue interrogado en qué le afecta el clima al rival, precisó que “son factores hasta determinado punto externos, exógenos a la competencia, mañana (jueves) esperemos que haga un buen día, que la cancha esté bien; el clima no es ningún problema para Ecuador, siempre han hecho buenos partidos; en caso de nosotros, hacer un juego intenso, con orden. Ecuador viene de  jugar a nivel del mar, con características similares a Barranquilla, no es algo determinante que podamos sacar diferencia nosotros”.

¿Cómo manejar la presión de los jugadores en un partido clave?

“Esa es la ley de esta profesión, cada juego tiene su exigencia entre más partido se juegue, mayor es tu presión, mayor es la responsabilidad, siempre está la presión normal y la autopresión; cada uno de nosotros tienen las herramientas para controlar y liberar esa presión que es buena, nos hace exigirnos. Todo los jugadores del mundo, por más grande que sea, la siente y más por una camiseta nacional”.

¿Cómo enfrentar a Ecuador?

“Considero que debemos hacer lo que hemos venido realizando, y todos los partidos son diferentes, son una final, esta clasificatoria muy pareja, el antecedente previo del rival la hace difícil, también nosotros, estamos en las mismas. La idea es seguir exigiendo, buscando mejor comportamiento y eficacia en el arco rival que nos permita ganar los partidos.

Y agregó: “Estoy en ese proceso, voy a hacer el último análisis con los jugadores y es tema que podrán valorar en el partido para contrarrestar las cualidades que tiene Ecuador, que hagamos un juego inteligente y que se vea en la cancha”.

Cuadrado, Quintero. ¿El primero como lateral o carrilero? ¿El ‘10’ va de inicio?

“Ese es el interrogante que me he estado haciendo con las prácticas, creo que son jugadores que por fortuna tienen esa polivalencia y depende de las características del partido, los complementos, saben interpretar el juego; no va a ver ningún problema, ya sea en sean inicialistas o alternativas, que en la posición que actúen sean eficaces para lo que necesitamos

Por otro lado,  fue consultado sobre cuál considera él como técnico de la principal evolución de Colombia desde que arribó al cargo y en qué se debe mejorar.

“No es fácil hacer la autoevaluación, se buscó la reacción psicológica. Los muchachos fueron muy receptivos, nobles, era recobrar la confianza, que ellos creyeran en ellos mismos, que sintieran que Colombia cree en ellos; para mí ha sido la más importante. Partidos redondos no vamos  a encontrar, siempre nos autoexigimos, queremos seguir mejorando, ningún  juego de lo que hemos realizado ha sido fácil. Estamos en el proceso, la evaluación sería muy subjetiva.  Son cuatro meses que llevamos haciendo este camino con la Selección”.

¿Revancha del 6-1 en Quito?

“Tuvimos la fortuna de curarnos en Copa América y fue algo que se manejó, fue un partido intenso, muy manejado; son accidentes que pasan en equipos de todo el mundo de lo que pasó a Colombia el año pasado; no creo que haya ese precipitud y esa ansiedad, no creo que eso sea un bloqueo para jugar mañana (jueves). Colombia se lavó mentalmente de esa tarde, de ese juego, a encarar el partido con exigencia y consientes del gran potencial que tiene Ecuador con todo lo que iba sembrando. Estamos frente a un gran rival y el juego se hace muy difícil”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.