La selección Colombia inició con el pie derecho su participación en la Copa América al derrotar 2 – 1 al onceno paraguayo, y consiguiendo ser líder del grupo D. Los dirigidos por el argentino Néstor Lorenzo se impusieron con anotaciones del lateral Daniel Muñoz y el centrocampista Jefferson Lerma, ambos asistidos por un James Rodríguez que volvió a deslumbrar con la camiseta de la selección.
El equipo logró alargar su invicto y ya son 24 partidos sin perder, 21 de ellos bajo la dirección técnica de Lorenzo, en la que es la racha más larga que tiene en la actualidad una selección.
De interés: Canadá gana y le complica la vida a Perú
A pesar del triunfo, casi al final de partido la ‘tricolor’ debió enfrentar los ataques de la selección paraguaya que buscaba sorprender al arquero Camilo Vargas y empatar el marcador. Uno de los momentos que generó mayor temor entre los asistentes al estadio NRG Stadium, fue cuando un humo color rosa se apoderó de la tribuna y nubló el arco defendido por los colombianos.
Durante algunos minutos los jugadores de Paraguay intensificaron el ataque y pusieron los nervios de punta a más de un fanático, que a través de redes sociales rechazaron el hecho. Sin embargo, se conoció que dicho hubo habría sido generado por un grupo de hinchas del América de Cali.
“Era en la salida no al minuto 85 y con el arquero nuestro ahí”; “Taparon la visibilidad de Camilo Vargas y de los defensas centrales y casi nos empatan. Además, eso era para la salida, no a los minutos finales cuando Paraguay buscaba el empate.”; “Cómo van a tirarle a Vargas hasta le dañaron la visión”; “Por estos manes casi nos empatan”, fueron algunos de los comentarios de los internautas.
Detalles del partido
El conjunto cafetero reivindicó la solidez que le ha permitido brillar también en las Eliminatorias al Mundial de 2026 y en los amistosos, en los que ha conseguido sonadas victorias ante Alemania, Brasil y España, entre otros.
Sin embargo, los jugadores son conscientes de que aún hay cosas por mejorar y que justamente un rival como Paraguay, que se defendió bien y exigió en varias ocasiones al portero Camilo Vargas, reveló en el partido del lunes.
James le aseguró a medios que la Albirroja fue un rival 'duro' de vencer: 'En la segunda parte podíamos haberlo hecho un poquito mejor, pero se pueden corregir cosas cuando el equipo gana'.
Le puede interesar: Inglaterra 0, Eslovenia 0: los de Southgate, primeros por inercia
El extremo Luis Díaz, la gran estrella del equipo pero que ante Paraguay no tuvo su mejor actuación, elogió la capacidad cafetera para resistir a la presión de los rivales y administrar el resultado, pero insistió en que la plantilla tiene mucho margen para mejorar lo mostrado este lunes en Houston.
Igualmente hubo un factor externo que tanto la plantilla como Lorenzo advirtieron que les perjudicó: la gramilla del NRG Stadium, pues los jugadores se quejaron de que la pelota no corría bien.
'La cancha no estaba ayudando mucho. Es seca, ponen un tapete raro. Los estados de la cancha no están muy buenos, eso también influye para que haya mucha fricción', afirmó James, que se unió a las quejas hechas por los futbolistas de otras selecciones con respecto a las canchas de EE.UU.
El próximo reto de la selección colombiana será el viernes ante Costa Rica en Glendale (Arizona), un juego en el que el equipo de Lorenzo tendrá que exigirse al máximo para romper la rocosa defensa que detuvo la artillería de Brasil en la primera jornada.
Enfocados en seguir mejorando y ratificar el buen trabajo ante el equipo que dirige Gustavo Alfaro, los colombianos se mantienen prudentes pero optimistas de cara al futuro en el torneo continental.
'Siempre hay cosas que mejorar. Haremos un 'feedback' rápido para pensar en Costa Rica, pero yo me voy conforme', expresó Lorenzo, con una sonrisa, tras el debut ante Paraguay.


















