El Heraldo
Cortesía
Deportes

Olek Usyk venció a Anthony Joshua y es nuevo campeón del peso pesado

El boxeador ucraniano reclamó las coronas de la categoría tras vencer por decisión unánime a Joshua, que llegaba como amplio favorito.

Oleksandr Usyk puso fin al segundo reinado de Anthony Joshua como monarca de los pesos pesados. El luchador ucraniano cumplió con un plan de pelea riguroso y derrotó por decisión unánime al peleador británico, que cayó en las tarjetas pese a que peleó de local en el estadio del Tottenham Hotspur, en Londres.

Usyk no llegaba como favorito a esta reyerta. Tras combates contra Chazz Witherspoon y Dereck Chisora, la de esta tarde fue su tercera batalla en la máxima categoría del pugilismo. Antes había desarrollado su carrera en los pesos cruceros, donde fue campeón indiscutido hasta 2019.

La victoria fue por decisión unánime (117-112, 116-112 y 115-113) en favor de un Usyk cuyo dominio se hizo evidente desde las primeras de intercambio, donde mostró un estilo frenético, con presión y precisión en los puñetazos que salían desde su mano izquierda con destino hacia la humanidad de Joshua.

El campeón intentó pelear con un estilo conservador, motivado por el grito de su afición en el estadio de fútbol adaptado a la ocasión. Su plan de pelea era hacer que Usyk se desgastara para luego contragolpear, pero los ‘power punch’ de AJ nunca dijeron presente, pues mantenía a raya al ucraniano con un jab constante, pero sin el respaldo de esos golpes que ganan peleas y defienden campeonatos.

El tercer asalto dio el primer atisbo del batacazo. Un volado izquierdo de Usyk aterrizó en la mandíbula de un Joshua que se vio aturdido por el impacto y que necesitó varios segundos para adaptarse al temblor que recorrió por sus brazos y piernas.

Cuando daba la sensación de que Joshua estaba listo para dar una remontada en los números de la batalla, el séptimo episodio del pleito terminó con una ráfaga de golpes disparada por un Usyk que abría espacio con el jab para luego rematar con su venenosa zurda. La lona parecía ser el destino del cuerpo de Joshua, pero no. El honor del campeón lo mantuvo de pie para evadir la caída.

Ese séptimo round fue el punto de inflexión para un ucraniano que, a partir de entonces, tomó confianza e hizo alarde de su condición de retador obligatorio para dictar una cátedra de boxeo que casi termina con un KO en los últimos segundos del asalto 12, pero el tanque de energía se agotó en la humanidad de un Usyk, incapaz de dar la estocada final.

De este modo, los cetros de la categoría reina del boxeo regresan a Ucrania tras el reinado de Wladimir Klitschko, quien dominó en los pesados hasta el 2015, cuando fue derrotado por el propio Joshua. Al perder los títulos, el británico tiene la posibilidad de solicitar una revancha obligatoria. Pero lo cierto es que ahora estamos ante un nuevo monarca, Usyk, que promete un largo reinado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.