El Heraldo
Humberto Gravina mostrando imágenes de su época gloriosa como ciclista. Archivo EL HERALDO
Deportes

Muere Humberto Gravina, gloria del ciclismo costeño

El recordado pedalista, ganador de tres Vueltas a la Costa y cuatro Vueltas al Atlántico, entre otras carreras nacionales, falleció en la tarde de este martes en Barranquilla.

Una afectación cardíaca apagó en la tarde de este martes la vida del reconocido ciclista costeño Humberto Gravina Therán a los 84 años de edad.

El deportista había sufrido una isquemia cerebral que lo dejó convaleciente y el pasado sábado tuvo un tercer infarto que lo llevó a permanecer recluido en una clínica al norte de la ciudad, donde falleció, según lo informó su hija María del Pilar Gravina.

Humberto Gravina, considerado una gloria del deporte a nivel nacional, fue el primer campeón de la Vuelta a la Costa en 1953 y además ganó cuatro vueltas al Atlántico (1956, 1957, 1958 y 1959).

La pasión inicial del velocista, natural de Pedraza (Magdalena), no estuvo en los pedales sino detrás de una pelota de fútbol. Hizo parte del Club Deportivo Las Nieves, en el cual actuaba como volante por derecha, aunque otras veces jugaba de defensa. Entre 1948 y 1949 se unió a unos amigos que practicaban ciclismo y lo hacía con la bicicleta que su papá le dio. “Me colaba a los entrenamientos y luego, allá, al darse cuenta que yo rendía porque no me despegaba de los grandes, me dejaron”, contó en una entrevista exclusiva con EL HERLADO en julio de 2015.

Lea la entrevista aquí: “Mi primera carrera la gané con una camiseta de fútbol”: Humberto Gravina Therán

En su etapa montado sobre el ‘caballito de acero’, Gravina Therán corrió una prueba para novatos cerca del estadio Municipal, hoy conocido como Romelio Martínez. Ese día tuvo que correr con la camiseta de fútbol y los guayos porque no tenía el calzado adecuado para el ciclismo. Tenía como 14 o 15 años para entonces.

Poco más de dos años después, en 1953 y con 17 años, Gravina ganó la primera Vuelta a la Costa. Una carrera dura que constaba de siete etapas sobre circuitos difíciles.

Del ciclismo pasó a la radio y a la formación de ciclistas. Tenía su propia escuela de pedalistas, a través del Club Fausto Coppi. Por todos esos triunfos, en 2011, la Cámara de Representantes lo exaltó en Barranquilla, en ceremonia especial que se cumplió en la sala de prensa de la Gobernación del Atlántico, con la Orden de la Democracia ‘Simón Bolívar’ en el grado Cruz Oficial, por su trabajo al servicio del deporte durante 61 años.

Los restos mortales de Humberto Gravina serán velados en Jardines de la Eternidad, desde las 9 de la mañana de este miércoles. Sus exequias se cumplirán el jueves a partir de las 10:30 a.m.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.