El Heraldo
El ciclista luxemburgués Bob Jungels en el podio. AFP
Deportes

Jungels rompe con la hegemonía local y lidera el Tour 2.1

El luxemburgués ganó la cuarta etapa. Urán, tercero, es el mejor colombiano. 

El luxemburgués Bob Jungels, del equipo belga Quick Step, asumió ayer el liderato del Tour Colombia 2.1 y terminó con el invicto cafetero, al disputarse la cuarta etapa en Medellín.

Con un tiempo de 3 horas, 4 minutos y 38 segundos, el espigado ciclista de 26 años le tomó ventaja al resto del pelotón en los últimos kilómetros y cruzó la meta seguido del estonio Mihkel Râim, del Israel Cycling Academy, y el francés Julian Alaphilippe, del Deceuninck-Quick Step, quienes llegaron 2 segundos más tarde.

“Sé que cuando me enfrento en la definición a un grupo de escaladores siempre tengo buenas oportunidades”, declaró Jungels al terminar la etapa, que se disputó en un circuito urbano de 144 kilómetros y bajo una temperatura de alrededor de 30 grados centígrados.

El vigente campeón de la clásica Lieja-Bastoña-Lieja se convirtió en el primer extranjero en ganar una etapa en esta edición del tour. Con su victoria, le arrebató el liderato al colombiano Rigoberto Urán (Education First), quien ahora le sigue a 4 segundos en la clasificación general. 

Sin embargo, el vencedor del día se mantuvo cauteloso frente a sus posibilidades de llevarse la carrera, que concluirá el fin de semana con dos etapas de montaña, terreno predilecto de los 'escarabajos' colombianos.

“Tengo que ser honesto: va a ser difícil defender” el liderato, declaró el luxemburgués.

Froome se desploma

El laureado ciclista británico Christopher Froome, del Team Sky, quien arrancó la jornada a 10 segundos de la cabecera, perdió tiempo durante la etapa del día y terminó a 55 segundos del nuevo líder.

En su debut en el tour cafetero, el cuatro veces ganador del tour de Francia se desplomó 14 puestos y se ubicó por debajo del favorito Nairo Quintana, del Movistar, que está a 48 segundos de Jungels.

El capo colombiano sufrió un pinchazo durante la segunda vuelta al recorrido, pero alcanzó al pelotón y mejoró su tiempo general.  

“A pesar de que (el recorrido) se veía bastante llano, fueron días (...) de mucho desgaste y, bueno, yo creo que la gente lo pagará mañana y pasado mañana. Esperamos que nosotros estemos a una gran altura”, aseguró el cafetero de 28 años, ganador de la Vuelta a España 2016 y del Giro de Italia 2014.

El favoritismo de Quintana y Froome lo ha puesto en duda el vigente campeón de la competencia colombiana, el cafetero Egan Bernal, del Sky. La perla del ciclismo, de 21 años, es sexto a 12 segundos del líder.

La quinta etapa se disputará hoy en un circuito de 177,2 kilómetros, con dos premios de montaña de tercera y segunda categoría en el municipio de La Unión (noroeste).

El Tour Colombia 2.1 se definirá mañana con la escalada al Alto de las Palmas (1ra categoría) a las afueras de la capital antioqueña. En la vuelta participan 168 ciclistas de 28 equipos, seis de ellos de categoría World Tour.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.